Hospital Padrino: la alianza público-privada que está salvando vidas en el Pacífico

Compartir

Hospital Padrino es la estrategia promovida por la Fundación Valle del Lili y ProPacífico con el propósito de promover el acceso oportuno y con calidad a los servicios de salud y salvar vidas, que inició en el año 2019 como un ejercicio piloto para brindar asistencia técnica y clínica a una institución de mediana complejidad en el centro del Valle del Cauca: la Fundación Hospital San José de Buga.

Luego de tres años de consolidación, al día de hoy, la estrategia está presente en más de 80 hospitales apadrinados ubicados en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, cifra que va en aumento. Esto ha sido posible gracias al respaldo y la articulación con las entidades territoriales en cabeza de las Secretarías de Salud del Departamento y de Cali, lo cual ha permitido profundizar el alcance y resultados de Hospital Padrino. Así, se ha establecido como una alianza sólida entre actores públicos y privados, y un ejemplo de integración y coordinación efectiva entre instituciones de alta, mediana y baja complejidad en el sector salud.

A tres años de su nacimiento, la meta propuesta comienza a materializarse. Muestra de ello es que en municipios pioneros de Hospital Padrino como Buga y Jamundí no se hayan registrado muertes maternas desde el año 2019. Así mismo, esta alianza logró romper con la tendencia incremental de muertes maternas en el Valle del Cauca durante el 2021. Excluyendo Cali y Buenaventura, al corte del primer semestre del presente año no se registró ninguna muerte materna temprana en el departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *