Francisco Morales Bermúdez, exdictador peruano, falleció a los 100 años

Compartir

El exdictador peruano, el general Francisco Morales Bermúdez, quien gobernó entre 1975 y 1980, y tenía una condena a perpetuidad en Italia por el plan Cóndor, murió en Lima a los 100 años por complicaciones en su estado de salud, anunció el viernes su familia.  

“(Falleció) por un tema más relacionado por su edad, había cumplido 100 años, estaba un poco delicado. Se le presentó un desbalance general del cual al final no se pudo restablecer”, declaró a la radio RPP su hijo Remigio Morales Bermúdez. 

El deceso ocurrió la noche del jueves en un clínica local, donde estuvo internado las últimas semanas.

Morales había sido condenado a perpetuidad en ausencia en febrero de este año en Italia por la muerte de dos ítalo-argentinos en el marco del Plan Cóndor, una campaña de represión y terrorismo de Estado llevada a cabo de forma coordinada por regímenes militares de Latinoamérica en las décadas de 1970 y 1980.

El caso del exdictador peruano, de orígenes italianos, fue juzgado por separado aunque formaba parte del megacausa por el Plan Cóndor llevado a cabo en Italia y que confirmó en julio del 2021 catorce cadenas perpetuas a represores de Chile y Uruguay por la desaparición y muerte de una veintena de opositores de origen italiano.

Morales negó siempre haber estado implicado en el plan Cóndor, indicando que Perú no formó parte de esa campaña.

Sentenciado en ausencia en primera instancia (2017) y segunda (2019), fue condenado junto con el entonces coronel Martín Felipe Martínez Garay, responsable de la Policía de Inteligencia Peruana.

Tras la sentencia definitiva, la justicia italiana iba a pedir la extradición de Morales, quien encabezó el golpe de Estado que en 1975 derrocó al dictador izquierdista Juan Velasco Alvarado (1968-1975).

En 1978 convocó a una Asamblea Constituyente y al año siguiente llamó a elecciones generales que ganó en 1980 Fernando Belaúnde.

El Congreso peruano le rindió un minuto de silencio este viernes en medio de la protesta de una legisladora izquierdista por el homenaje. 

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, justificó el acto porque el exdictador “devolvió la democracia al país” al convocar a elecciones.

Mediante el Plan Cóndor las dictaduras sudamericanas pedían a otras la captura y en algunos casos la eliminación de enemigos políticos, siempre fuera de los parámetros que establecía la ley. En algunos casos, militares de dos países participaban juntos en operaciones de secuestros y torturas.

INFORMACIÓN Y FOTO AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *