Bomberos voluntarios de Manizales, acreditados por la UNGRD como equipo de búsqueda y rescate a nivel nacional

Compartir

Los Bomberos Voluntarios de Manizales recibieron hoy por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- la acreditación nacional como equipo de Búsqueda y Rescate USAR-COL21. Este será un equipo del nivel liviano con 27 personas, 9 de ellas mujeres y una de ellas la líder de este grupo.

El proceso que arrancó en agosto de 2017, se consolida hoy, más no finaliza, con la entrega por parte de la UNGRD de la acreditación, distinción que puede ser concedida por parte de la entidad nacional por el reconocimiento que en 2018 dieron las Naciones Unidas a Colombia para acreditar equipos de búsqueda y rescate a nivel nacional.
 
Esta acreditación se realizó hoy en acto protocolario en la ciudad de Manizales en el Auditorio de la Universidad de Manizales, y fue precedida por el Director de la UNGRD, Eduardo José González,  junto con el Capitán en jefe Charles Benavides, Director de Bomberos de Colombia; la Sargento Nathalia Valencia Líder del equipo USARCol21 y representantes de la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales.  
 
“Hoy después de un proceso riguroso y de preparación, el equipo de búsqueda y rescate del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Manizales logra el máximo reconocimiento nacional otorgado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en esta línea básica de respuesta (…) A partir de hoy el equipo será denominado USAR COL-21 nivel liviano, el cual tiene la capacidad operacional para asistir en búsqueda y rescate inmediatamente después de un desastre; para atender  a la ciudad de Manizales, al departamento de Caldas y apoyar a los departamentos vecinos“, indicó el director de la UNGRD.
 
El proceso final para que el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales obtuviera su acreditación, se realizó en el mes de junio en donde, siguiendo la metodología USAR a nivel internacional que es guiada por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas, Insarag, presentaron la planeación necesaria y enfrentaron durante 12 horas ininterrumpidas un ejercicio práctico en el que mostraron las destrezas y habilidades en los 134 desempeños que son evaluados para lograr esta acreditación.
 
Es importante resaltar que este equipo tiene una característica especial y es que es el primer equipo USAR acreditado que tiene como líder de grupo a una mujer, la Sargento Nathalia Valencia, con lo que también se fortalecen y apropian nuevas condiciones de equidad y género en los procesos de la gestión del riesgo de desastres en el país.
 
“Para nosotros como Cuerpo de Bomberos es un gran orgullo y una gran responsabilidad tener el nombre de USARCol21, ya que sabemos que los procesos inician desde este momento para fortalecer nuestras capacidades operativas y técnicas, es así que seguimos comprometidos con todo el proceso. Como mujer líder USAR en Colombia tengo una gran responsabilidad motivacional frente al resto de mis compañeras mujeres. Todos los objetivos se pueden lograr cuando hay disciplina y cuando se quieren hacer las cosas con amor” manifestó la Sargento Valencia.  
 
Con este nuevo proceso de acreditación del USAR COL21, se completan 11 los equipos en obtener esta distinción como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
 
Con la acreditación del equipo USARCol21 que hace parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, son ya once los equipos en obtener esta acreditación del orden nacional, lo que les permite a estos equipos poder articularse de manera más práctica en la respuesta a emergencia en lo que respecta a estructuras colapsadas.
 
Esta acreditación se otorga por un tiempo de 3 años, tiempo en el cual los equipos deben continuar su proceso de capacitación y preparación, manteniendo los estándares para luego poder tomar la reacreditación que los mantenga en los niveles exigidos por la metodología INSARAG de las Naciones Unidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *