En Baranoa, Atlántico, UNGRD entrega obra de mitigación

Compartir

En acto público y en presencia de la comunidad del municipio de Baranoa, departamento del Atlántico, el subdirector para la Reducción del Riesgo de la UNGRD, Guillermo Velandia Granados hizo entrega al alcalde municipal, Roberto Celedón, de las obras de canalización del arroyo ‘Cien Pesos’, I sector.

Esta obra de reducción del riesgo por inundación y socavación, es una medida correctiva en la que la UNGRD, a través del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, realizó una inversión de $2.124 millones.
 
“Nos encontramos felices de poder entregar esta obra para más de 15 mil habitantes del municipio de Baranoa.  Con gran satisfacción entregamos estos 160 metros lineales de canalización del arroyo Cien Pesos, infraestructura que trae seguridad, bienestar y calidad de vida para las personas que habitan sobre las márgenes del canal”, manifestó Guillermo Velandia Granados, subdirector para la Reducción del Riesgo.
 
Velandia Granados también destacó que “Por años estas comunidades venían viviendo con la zozobra de no poder dormir tranquilos, pues en temporadas de lluvias, este sector de los Barrios Santa Helena, Villa Carolina y Loma Fresca ubicados sobre la carrera 15 y 15a del municipio, pasaban por la afectación de las inundaciones”.
 
Esta obra que hoy reduce la vulnerabilidad y la exposición de las familias que habitan en estos barrios, no solo les permite recobrar su tranquilidad, sino que les promueve a sentar bases y acciones más perdurables en el tiempo para el desarrollo de su entorno social, económico, cultural y de resiliencia ante los efectos de las lluvias.
 
“Antes el arroyo se metía en las casas, en los patios y con esta obra que es una maravilla, ya no tenemos que volver a pasar por eso”, expresó Aurelio Redondo, habitante del barrio Santa Helena.
 
No obstante, la buena noticia para este municipio es que la UNGRD continúa la ejecución de tres obras más, consistentes en la construcción de 320 metros lineales de canalización y 460 metros lineales muros tipo gavión para el arroyo ‘Grande’, así como 1.016 metros lineales más de canalización del arroyo Cien Pesos, inversión que supera los $42 mil millones de pesos.
 
“El municipio está altamente agradecido con la UNGRD, quienes han estado apoyando estas inversiones de más de $44 mil millones en cuatro proyectos que nos han permitido reducir el riesgo y mejorar la calidad de vida de más de 60 mil baranoeros”, indicó Roberto Celedón, alcalde del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *