La Cátedra Popayán fortalece nuevos métodos pedagógicos en instituciones educativas

Spread the love

Con el objetivo de crear conciencia desde las aulas de clase sobre la relevancia histórica del territorio donde se nace y se crece, la Alcaldía de Popayán desde la Secretaría de Educación continúa fortaleciendo la implementación de la Cátedra Popayán en las instituciones educativas; esta vez mediante la socialización de la Miniserie Mosquera, que ya ha llegado a 40 planteles estudiantiles.

La intención de la entidad territorial es utilizar el audiovisual como un mecanismo para sensibilizar a los estudiantes sobre contenido histórico, que luego se complementa con los textos escritos en los que se aborda de manera cronológica los sucesos nacionales y los orígenes de nuestro país.

El proyecto trabaja desde diferentes componentes: división política, intelectual y humano, generando espacios de reflexión sobre el origen multicultural de nuestra Nación, hoy desde el discurso audiovisual, que les permite a los docentes convertirlo en una herramienta de enseñanza.

La secretaria de Educación de Popayán, Leyla Muñoz Cedeño dijo que: “la experiencia que los estudiantes tienen mediante la socialización de esta miniserie permite la apropiación de la historia colombiana; queremos que los métodos pedagógicos se renueven y que nuestros niños, niñas y adolescentes comprendan y entiendan algo tan importante como es nuestro pasado”.

Para Marco Paredes Manzano, creador y director general de la miniserie “Mosquera, historia poder y demencia”, la socialización de este producto audiovisual le ha permitido analizar el interés de los estudiantes por aprender más sobre sus antepasados y comprender mejor la historia.

“Es una herramienta que les aporta a sus procesos de sensibilización, a sus dinámicas de la enseñanza de la historia; les permite conocer el patrimonio histórico de Colombia”, afirmó Paredes.

Actualmente se está finalizando la segunda fase de socialización y la Cátedra Popayán ha llegado con la miniserie a instituciones urbanas y rurales; la intención del equipo productor es continuar en nuevas fases para que los estudiantes puedan acercarse a esta experiencia.

La Administración Municipal busca contribuir a la formación de una identidad que reconozca la diversidad étnica cultural de nuestro municipio. Para ello, seguirá implementando y gestionando herramientas pedagógicas que permitan desarrollar pensamiento crítico, a través de la comprensión de los procesos históricos y sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *