En Popayán se fortalecen los procesos de educación ambiental

Spread the love

En las instituciones educativas de Popayán se busca crear una cultura fundamentada en el respeto al medio ambiente, a través de la promoción de su cuidado y protección vinculadas a la gestión del riesgo escolar. Por ello, la Secretaría de Educación Municipal se reunió con el Ministerio de Educación Nacional para recibir orientación técnica y llevar a cabo la construcción de una alternativa de enseñanza y aprendizaje que permita formar y fortalecer las competencias necesarias para que los estudiantes, desde el conocimiento, puedan controlar, evitar, reducir o mitigar cualquier riesgo que incida en su bienestar y en el medioambiente. Lo anterior, mediante los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE).

De acuerdo con Leyla Muñoz Cedeño, secretaria de Educación de Popayán, estas competencias les permitirán a los niños prever escenarios de riesgo que pueden manejarse. “El estudiante podrá dar soluciones y alternativas a partir de un saber adquirido dentro de las aulas de clases. De esta manera, desde la Administración estamos comprometiéndonos con una educación que le apuesta al cuidado del planeta, una educación con conciencia social”, puntualizó Muñoz.

Por su parte, Leonardo Jurado, líder nacional de la educación ambiental del MEN, aseguró que: “en los establecimientos públicos de Popayán hay un compromiso con el medio ambiente y es importante fortalecer la articulación de la educación ambiental con la gestión del riesgo escolar para mitigar futuros escenarios”.

Cabe mencionar que, el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) es, ante todo, una estrategia pedagógica que posibilita el estudio y la comprensión de la problemática ambiental local y contribuye en la búsqueda de soluciones acordes con las realidades de cada región y municipio en un contexto natural, social, cultural, político y económico. Los PRAE involucran a miembros de la comunidad educativa, instituciones del sector y organizaciones sociales mediante la integración de conocimientos y experticias alrededor de un objetivo: interpretar un problema ambiental concreto y participar en la búsqueda de soluciones desde una gestión ambiental sostenible.

De esta manera, la Administración Municipal “Creo en Popayán” avanza en temas de educación, proyectando  la sociedad hacia una cultura fundamentada en el respeto al medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *