Así avanza la temporada de menos lluvias en el país

Compartir

Ante la continuidad de la presencia del fenómeno La Niña, lluvias de variada intensidad se han seguido registrando a lo largo del país, especialmente en las regiones Caribe, Insular y la Orinoquía, lo que ha generado diferentes tipos de eventos en el territorio. Así mismo, en algunos departamentos de la región Andina, la reducción de las precipitaciones ha dado paso a condiciones para que se presenten incendios forestales.

Frente a este panorama de variedad de lluvias o ausencia de ellas, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- sigue activa en el seguimiento y monitoreo las 24 horas del día para evaluar las condiciones que por los diferentes eventos se presentan y atender las necesidades de los territorios a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
 
“Tenemos dos panoramas actualmente, una reducción de lluvias en algunas zonas del país, el registro de incendios forestales, que afortunadamente han sido pocos y, por el otro lado, un aumento de lluvias en el Caribe y en la Orinoquia, en esta última zona muy propio de esta época del año, pero que nos ha llevado a ver algunas afectaciones en vidas y bienes. Insistimos en la responsabilidad de alcaldes y gobernadores de estar activos, son los primeros respondientes de los territorios, deben seguir fortaleciendo sus Consejos de Gestión del Riesgo, sus Fondos de Gestión del Riesgo para tener las capacidades de mitigación y respuesta que por ley les corresponde. Seguimos activos, vigilantes y comprometidos con todos los territorios para brindar el apoyo necesario” manifestó Eduardo José González.
 
Reporte de eventos por lluvias e incendios
 
De acuerdo con la Sala de Crisis Nacional y el reporte hecho por los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo, las lluvias entre el 1 y el 22 de julio han generado 105 eventos en 88 municipios de 21 departamentos, estos eventos se han generado producto de las precipitaciones que por incidencia del fenómeno La Niña aún se siguen presentando.
 
A la fecha, se reportan afectaciones en más de 11.000 familias. Así mismo, ocho (8) personas han perdido la vida, otras 10 han quedado heridas y dos (2) siguen desaparecidas. Las inundaciones y los movimientos en masa siguen siendo los eventos que más se registran por cuenta de las lluvias.
 
Estas lluvias de julio también han afectado más de 7.752 viviendas y se han destruido por cuenta de los eventos otras 42. También se tiene reporte de averías en 49 puntos viales y daños en 23 puentes vehiculares, así como en 13 acueductos y 1 alcantarillado según los reportes.
 
Antioquia, Cundinamarca, Meta, Cauca, Putumayo y Chocó son los departamentos con mayor número de municipios y eventos registrados a raíz de las precipitaciones de julio.
 
En incendios forestales, desde el 16 de junio y hasta el 22 de julio se han registrado 11 eventos, en 10 municipios del país. Antioquia y Huila son los departamentos que más han registrado eventos. En total se tiene reporte de afectación de 95 hectáreas consumidas.
 
Desde el Guamo, Tolima, se reporta un incendio forestal, en el Cerro del Indio, costado oriental en jurisdicción de este municipio. Convocado el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del Guamo en donde se analizará la información que aporte bomberos para darle la respuesta a este evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *