“El Mundial de Cali Sub-20 le da un salto de calidad al atletismo colombiano”, dice el reconocido profesor Valentín Gamboa

Spread the love

El formador de talentos y de entrenadores, Valentín Gamboa, confía en el buen desempeño del país en el próximo Mundial Sub 20 de Cali, que inicia el próximo lunes 1 de agosto, porque es un certamen que dará un salto de calidad a la disciplina en el país.

El profesor Gamboa es oriundo del corregimiento de Tutunendo, en Chocó, y de sus 76 años de vida lleva cinco décadas descubriendo a los talentos del atletismo en el país. Hoy, con la sabiduría y experiencia que solo entregan los calendarios marcados, y cientos de historias para contar, continúa con esta loable labor. 

“En los eventos nacionales los entrenadores empezamos a observar a los muchachos, sus capacidades, lo que tienen en la pista, para que, posteriormente, comiencen un entrenamiento más riguroso que determinen sus condiciones y si llegan o no”, advierte Gamboa. 

Con el buen ojo del descubridor de talentos, el profe Gamboa tiene entre sus elegidos al hoy medallista olímpico Anthony Zambrano. 

Ahora, Colombia se alista a recibir el Mundial de Atletismo Sub-20 de Cali entre el 1 y 6 de agosto. 

Ante el desempeño y triunfos de los atletas colombianos, Gamboa resalta la importancia de los mundiales juveniles, como el que organiza el país y que congregará a 2.500 atletas y oficiales de 175 países; 33 deportistas nacionales participarán.

Para el profe Gamboa, en estos certámenes surgen nuevos valores y se pueden medir las posibilidades de triunfo con respecto a otros países del mundo. 

“Independientemente de que ganen o no, allí avizoramos lo que se puede hacer con nuestros atletas. Se les mira la forma de desplazarse, de comportarse y de cómo están psicológicamente”, expresó.

Aspiraciones para Cali

Sobre el Mundial de Cali en sí, Gamboa prefirió no mencionar nombres sino hablar de la selección. Es enfático en que es una nueva oportunidad para seguirle la huella a los deportistas que participarán y que se pueden perfilar como las futuras figuras de Colombia. 

“Este Mundial le da un salto de calidad al atletismo colombiano. A buena hora llega este y otros eventos para estar atentos y seguir mirando, no tanto por el resultado, sino cómo los atletas se comportan técnica y físicamente; allí vamos a visibilizar quién puede llegar a ser sobresalir”, afirmó. 

Con respecto a los atletas que van llegando, Gamboa afirmó que, en principio, no se hace una evaluación científica, pero se les ha observado la facilidad desplazamiento en la pista, su crecimiento, desarrollo respecto a la edad y se les ha captado la habilidad dentro del campo.

El momento que vive Colombia en el atletismo es de los más prometedores en la historia, por lo que Gamboa asegura que, gracias al trabajo articulado con el Ministerio del Deporte, se vienen descubriendo talentos en todas las regiones del país. Ejemplo de ello son los buenos resultados obtenidos en los Panamericanos Junior de Cali 2021 y los Bolivarianos de Valledupar 2022. 

“Lo que se ha hecho con los programas del Ministerio del Deporte es importante, ir y ‘esculcar’ en todos los rincones del territorio nacional para trabajar con estos muchachos, seguirles el rastro y traerlos para sacar buenos deportistas”, concluyó.

(Con información del Ministerio del Deporte)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *