Al inaugurar el Centro de Operaciones Espaciales de la FAC, el Gobierno quiere fortalecer todas las capacidades de esta Fuerza y llevarla al siguiente nivel: Duque

Compartir

“En nuestro Gobierno hemos querido fortalecer todas las capacidades de esta Fuerza y llevarla a un siguiente nivel, convertirla en una auténtica y genuina fuerza aeroespacial y hoy, en la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez, en la ciudad de Cali, estamos inaugurando este importante centro aeroespacial de nuestra Fuerza Aérea Colombiana (FAC)”.

Con estas palabras, el Presidente Iván Duque inauguró este jueves el Centro de Operaciones Espaciales de la FAC, desde donde se controlarán y ejecutarán misiones para diseñar y poner en órbita satélites, mediante equipos de última tecnología que involucran proyectos propios, desarrollados por el Centro de Investigación de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Fuerza.

El Mandatario anunció que “esta Fuerza también va a poner su segundo satélite en órbita. Ya lo hizo con el FACSAT 1, que fue un proyecto para mejorar la comunicación. Ahora lo hace con el FACSAT 2 Chibiriquete, que lleva el nombre del parque nacional más grande de nuestro país”.

En su intervención, Duque añadió que “este nuevo satélite nos va a permitir tener una mejor capacidad para medir nuestras emisiones de gases efecto invernadero y luchar contra los efectos devastadores de la crisis climática que sufre el planeta. Es, entonces, una doble ocasión para celebrar la determinación de la consolidación de una fuerza aeroespacial”.

De la misma forma, manifestó que, “por primera vez en nuestra historia, estamos enviando a un grupo de destacados profesionales y destacados oficiales para acompañar lo que será la misión de astronautas análogos. Nunca antes habíamos dado ese paso y, hoy, hombres y mujeres de nuestro país, talentosos, van a estar viajando a Europa para trabajar en esa importante misión, donde se someterán a una serie de pruebas y exigencias”.

Explicó que el personal colombiano que viajará a Europa participará en un sofisticado proyecto dirigido a la exploración planetaria, en el que se someterán a ejercicios de simulación con las condiciones que podrían encontrar en Marte.

“Pero yo quiero hoy, ad portas de finalizar nuestra administración, decirle a la Fuerza Aérea no solamente cuánto la hemos querido, sino cuánto la hemos apoyado, porque estos recursos los hemos puesto en este Gobierno, esa apuesta y ese acompañamiento lo hemos hecho en este Gobierno. Y tenemos que mirar al futuro con aspiración, con ambición, con determinación, como lo hizo en su momento, en los Estados Unidos, el Presidente Kennedy”, añadió el Presidente.

En ese sentido, dijo que “con este centro, con esta evolución, una fuerza aeroespacial, con los ejercicios de nuestros astronautas análogos, queremos ponernos una tarea –la hemos hablado con el (Comandante de la FAC), General Pablo García–, y es que, en esta próxima década, en los próximos 10 años, producto de nuestra colaboración con otras fuerzas aeroespaciales, queremos tener a un colombiano en el espacio en alguna de esas tripulaciones”. 

“Esa tiene que ser una meta que nos fijemos pensando en grande, para enaltecer a nuestra fuerza aeroespacial colombiana”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *