La iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) destaca los avances de Colombia en materia de transporte

Compartir

La iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) presentó el libro Transporte para salvar vidas en la vía, una publicación que resume los avances del país en el mejoramiento de la calidad del transporte y que, además, destaca las diferentes estrategias y acciones que se están llevando a cabo en el territorio para cuidar las vidas de las personas que se movilizan por las vías.

La obra está dividida en doce capítulos que destacan los resultados de diferentes frentes de gestión encaminados a posibilitar las condiciones para que las personas puedan desplazarse en el país y utilizar la infraestructura vial de manera tranquila, segura y legal. Para ello, describe los diferentes aspectos y componentes que forman parte de la seguridad vial y hace un recuento del trabajo articulado de las instituciones públicas, la empresa privada y las diferentes organizaciones no gubernamentales para revisar, integrar y elevar la calidad del transporte, desde cada uno de esos aspectos.

María Fernanda Cárdenas, Gerente Senior de Comunicaciones de Vital Strategies, organización que promueve la iniciativa BIGRS en Colombia, afirmó que “desde 2020, hemos venido apoyando al país en la implementación de las mejores prácticas en vigilancia de datos, infraestructura, control y comunicaciones para salvar vidas en el tránsito. Nos enorgullece formar parte de este proceso y estamos felices de seguir apoyando al país hasta 2025 para mejorar las condiciones de seguridad vial para todos los colombianos”.

Al respecto, cabe destacar que el apoyo de la iniciativa BIGRS en Colombia se lleva a cabo a través de un acuerdo de cooperación de dicha organización con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

En ese sentido, el director de la Ansv, Luis Lota señaló que “este libro incluye en sus memorias los resultados de las medidas que se tomaron durante los últimos cuatro años y que a su vez son pasos fundamentales para reducir la siniestralidad vial desde varias áreas de acción: comportamiento seguro, vehículos más seguros, infraestructura segura, trabajo con las empresas, colectivos y organizaciones”.

“Como los hemos recalcado antes, la seguridad vial tiene que reunir el compromiso de todos”, añadió Luis Lota.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, extendió un agradecimiento la Iniciativa BIGRS, por el apoyo brindado al país para profundizar el mensaje de que la seguridad vial es una responsabilidad que compartimos todos y que todos los siniestros viales son evitables, cuando se cuenta con un sistema seguro.

Ese enfoque hacia las personas, hacia su seguridad y tranquilidad a la hora de moverse fue el que irradiamos al Viceministerio de Transporte y a entidades como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Superintendencia de Transporte y la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible, entre otras. Y cada una, desde su misionalidad, trabajó con dedicación, compromiso y determinación por lograrlo. Buena parte de esa gestión está plasmada en las páginas de este libro”, destacó la ministra.

A su vez, destacó la importancia de fortalecer la ANSV y conocer los desafíos de seguridad vial del país para diseñar estrategias efectivas que salvaran vidas en las vías.

Una guía para el futuro del transporte

El libro Transporte para salvar vidas en la vía, presentado por el Ministerio de Transporte, la Ansv y la iniciativa BIGRS, pretende convertirse en una hoja de ruta y una invitación a que se continúe con los diferentes proyectos y programas que han contribuido a mejorar la calidad del transporte y la seguridad vial en el país, teniendo en cuenta el camino recorrido hasta aquí.

En concordancia con lo anterior, la obra destaca la modernización y eficiencia del transporte en Colombia y describe la gestión realizada para mejorar las condiciones de los diferentes actores del sector y la calidad de los servicios de transporte. Además, muestra cómo se identificaron las principales quejas de los usuarios con respecto al transporte terrestre y las medidas correctivas que se implementaron al respecto.

Por último, detalla el sistema de transporte de pasajeros eficientes y seguros en el que se describe la labor de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible (Umus) para fomentar la movilidad sostenible, además de otras iniciativas para el cuidado del medio ambiente.

Cabe anotar que precisamente todos estos conceptos se han profundizado en el país, gracias al proyecto de cooperación acordado entre la Iniciativa BIGRS, el Ministerio de Transporte y la ANSV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *