Con capacitaciones en los colegios se promueve la seguridad vial en Popayán

Spread the love

Más de cinco mil estudiantes de Popayán han sido sensibilizados en normas de tránsito, comportamiento en las vías, respeto a la autoridad y cultura vial; con el objetivo de desarrollar competencias ciudadanas que les permitan convertirse en agentes de cambio y lleven el mensaje de cuidado mutuo entre actores viales a sus hogares y comunidades. También, han participado los directivos y docentes.

Este proceso hace parte del trabajo pedagógico que realiza la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, que lleva charlas a los colegios con el objetivo de mejorar la seguridad vial en el municipio, especialmente para los niños, niñas y adolescentes, quienes son actores viales vulnerables. Hasta el momento se han visitado las instituciones educativas Carlos M. Simmons, Franciscanas, Antonio Galán Uno, Nuestra Señora de Fátima, Real Popayán, Escuela Normal Superior, I.E. El Mirador, Melvin Jones, Gimnasio Calibío, Liceo Hispanoamericano, I.E. Julumito y Don Bosco.

Para los niños más pequeños la Secretaría de Tránsito ofrece una estrategia pedagógica llamada “Parque temático”, que simula un ambiente donde los niños pueden interactuar con la señalética que normalmente encontramos en las calles y a medida que lo recorren aprenden cómo deben actuar en cada espacio.  En el caso de los estudiantes de secundaria se hacen charlas con recursos audiovisuales donde los participantes interactúan respondiendo preguntas relacionadas con lo que se les ha explicado.

El docente de la I.E. Julumito, Oscar Piamba Gironza sostuvo que: “hoy como actores de la comunidad educativa Julumito estamos muy agradecidos porque todo lo que hagamos suma, especialmente en la zona veredal donde son pocos los conductores que respetan las señales de tránsito y ya necesitamos que todos seamos conscientes de la seguridad vial”. Y agregó que, “lo que hagamos con el niño, la niña y el adolescente evitará que tengamos que sancionar. Entonces, necesitamos todas estas campañas”.

“Para nosotros fue algo complementario porque en nuestro plan de estudios incluimos la enseñanza de las señales de tránsito, entonces la Secretaría llevó el Parque Temático para los niños más pequeños y les pareció muy chévere. Es importante y muy pedagógico porque ahí les explican qué hacer en cada momento y espacio de la vía”, señaló María Alejandra Montilla, docente de ciencias sociales del Colegio Gimnasio Calibío.

Por su parte, Eruin Sánchez, coordinador de la sede Galán Uno de la l.E. Comuneros en el barrio Alfonso López, sostuvo que las charlas de seguridad vial son “valiosísimas porque los estudiantes andan en moto y deben aprender a respetar las normas de tránsito, y también como peatones”. El docente también hizo un llamado a los padres de familia para que sean responsables cuando se trasladen en vehículos y les muestren comportamientos adecuados a sus hijos porque son ellos quienes en muchas ocasiones infringen las normas.

Así mismo, Sánchez agradeció que la Secretaría de Tránsito atendiera la solicitud de señalización de zonas escolares, la demarcación para evitar que los conductores transitaran en contravía frente a su colegio y la cebra para mejorar la seguridad de los estudiantes.

De esta manera, la Administración “Creo en Popayán” a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte continúan desarrollando acciones enfocadas en el mejoramiento de la movilidad, la reducción de la accidentalidad y la creación de cultura vial en los ciudadanos de Popayán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *