La cultura y el turismo se establecen como fuentes de emprendimiento y reactivación económica en Popayán

Spread the love

Con una gran cantidad de participantes en los distintos eventos culturales se desarrolló el pasado fin de semana en la capital caucana. Los payaneses empezaron con la noche de museos y terminaron en el Festival del Tamal y la Empanada en Yanaconas; ambos eventos fueron apoyados y propiciados por la Secretaría de Cultura y Turismo de Popayán.

La Administración Municipal participó de la noche de museos a través de la Casa Museo Negret & MIAMP, donde se presentó una exposición a cargo de los estudiantes de arquitectura de la Universidad del Cauca y se realizó una muestra artesanal a la que asistieron un poco más de 400 personas. Este espacio, además de resaltar la obra del maestro Negret por medio de la sensibilidad artística, la creatividad y la cultura local, aportó a la economía de los y las expositoras, quienes pudieron vender sus productos.

Claudia Cobo Guzmán, arquitecta y docente de arquitectura de la Universidad del Cauca, reconoció este espacio de participación: “los estudiantes realizaron la abstracción de la conceptualización de la escultura del maestro César Negret, después cada uno llevó esto a una memoria del tema prehispánico para hacer una escultura. Este es un espacio para darle la importancia a la obra del maestro Negret”.

Por otro lado, el domingo se realizó el Festival del Tamal y la Empanada en la plazoleta de Yanaconas donde además de la variedad gastronómica entre la que se encuentran distintos tipos de empanadas, incluida la de chulquín; se realizó un taller de tejido, muestra de artesanías, mercado orgánico, juegos tradicionales y un taller de cocina para aprender a hacer empanadas de arracacha, a cargo del chef profesional José Peña, del restaurante Herencia 1537.

Este espacio, creado para fortalecer y conservar los saberes tradicionales, aporta económicamente a las cocineras y artesanos del lugar, quienes pueden comercializar sus productos mientras preservan la herencia gastronómica de Popayán.

Desde la Secretaría de Cultura y Turismo se reitera la invitación a toda la ciudadanía para que participen activamente de estos espacios que resaltan y fortalecen la cultura payanesa, y hacen parte fundamental la reactivación económica y de la conservación del patrimonio material e inmaterial de la ciudad. La cultura y el turismo como una de las más grandes apuestas de la Alcaldía Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *