La dirección general de gestión del riesgo de desastres y el Instituto de Hidrologìa, meteorología y estudios ambientales, IDEAM, confirman que las lluvias van a continuar debido a que se mantiene el fenómeno de la Niña.
Indican en un comunicado oficial que la probabilidad de un 64% que las lluvias se estarán extiendo durante lo que queda del año 2022, aunado también a que a mediados del mes de Septiembre, se iniciarà la segunda temporada de lluvias que es la màs fuerte, por lo que el país debe prepararse frente a los diferentes escenarios que pueden registrarse.
El IDEAM señala que para el trimestre de julio a septiembre se podrán presentar volúmenes de lluvias de más del 30% de los previstos para la época, esto especialmente en el Caribe y en los departamentos andinos.
Para la misma época, litorales del Valle del Cauca y Cauca, así como los piedemonte llanero y amazónico tendrán reducción de lluvias hasta un 30% y el resto del país en condiciones normales para una época de menos lluvias con presencia de La Nina.
Sin embargo, señala también la entidad técnica, que los pronósticos actuales para el periodo de octubre a diciembre que corresponden a los más intensos de la 2ª Temporada de Lluvias, las precipitaciones en la región Andina y en el centro-norte del Caribe pueden estar hasta un 20% por encima de los promedios históricos.
Al respecto de los pronósticos, el director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo, señaló que es importante que todos y cada uno de los colombianos deben estar preparándose para la 2ª Temporada de Lluvias, especialmente porque es la más fuerte del año y sobretodo en los meses de octubre y noviembre.
Indicó además que es importante que prevalezcan las intervenciones para reducir y mitigar el riesgo de desastres, pero también prepararse para atender cualquier emergencia.
Llamar (2) 824 12 87