Estados Unidos mató al sucesor de Osama Bin Laden en Afganistán

Spread the love

Estados Unidos mató al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en una operación aérea en Afganistán, según informaron medios de comunicación estadounidenses que citaron a funcionarios del Gobierno.

La cadena de televisión CNN y el diario The Washington Post indicaron que Al Zawahiri, de nacionalidad egipcia y de 71 años, fue abatido en un bombardeo perpetrado con un dron, en una operación durante el fin de semana llevada a cabo por la CIA. 

Por el momento, el Gobierno estadounidense no ha confirmado la muerte de Al Zawahiri, pero se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirija a la nación en un discurso para hablar de una “operación antiterrorista exitosa”

Al Zawahiri, considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que dejaron casi 3.000 muertos en Nueva York, se convirtió en jefe de la organización terrorista tras la muerte de Osama bin Laden en 2011 a manos de un comando estadounidense en Pakistán. 

El Departamento de Estado estadounidense ofrecía hasta 25 millones dólares en recompensa por cualquier información que condujera al arresto o condena del líder de Al Qaida.

Este anuncio se produce casi un año después de la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, que permitió a los talibanes recuperar el control del país veinte años después de ser derrocados, y que le valió muchas criticas al presidente Biden. 

A mediados de julio Estados Unidos anunció que mató al líder del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, Maher al Agal, durante un ataque con drones, una operación que “debilitó considerablemente la capacidad” de la organización “para preparar, financiar y llevar a cabo operaciones en la región”, afirmó un portavoz militar estadounidense.

INFORMACIÓN AFP Y EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *