La Patrulla Aérea Civil Colombiana y la Fundación A-KASA se unieron para llevar servicios de salud a población vulnerable de Colombia

Spread the love

La Patrulla Aérea Civil Colombiana – PAC y la Fundación A-KASA crearon una alianza en el marco del proyecto Derechos humanos, prevención de la violencia de género e inclusión de personas con discapacidad en zonas rurales prioritarias de Colombia y Venezuela,financiado por Johanniter y BMZpara reducir las brechas de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva a mujeres de poblaciones apartadas y vulnerables de Colombia.

Bajo la alianza, se llevarán a cabo 13 brigadas de salud, de las cuales 10 serán jornadas médico – quirúrgicas (procedimientos especializados) y 3 jornadas médicas (servicios de salud en medicina general), respectivamente, entre 2022 y 2024 en las que se espera beneficiar a más de 1,800 personas. A través de la alianza, se estarán prestando tres servicios: consultas de control prenatal, implantes de planificación familiar y cirugías de ginecología (ligadura de trompas).

En la Patrulla Aérea Civil Colombiana nos emociona mucho esta alianza con Fundación A-KASA y Johanniter. Agradecemos la financiación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, ya que todos estos esfuerzos reunidos nos permitirán llegar juntos a más de 10 municipios con este programa de salud sexual y reproductiva. Así, seguiremos transformando la vida de las comunidades en condición de vulnerabilidad y prestando servicios de salud gratuitos y de calidad”, afirma Pamela Estrada Ocampo, directora general de la Patrulla Aérea Civil Colombiana.

La primera jornada se realizó en Bahía Solano – Chocó y permitió a mujeres de esta población acceder a más de 200 servicios de salud, entre ellos, la inserción de 90 implantes de planificación familiar, 26 consultas de control prenatal (cada uno de estos controles incluyó ecografía obstétrica, toma de pruebas rápidas de VIH, sífilis y toma de hemoglobina capilar) y 19 cirugías de ginecología. Todo lo anterior, estuvo acompañado de la entrega de medicamentos y suplementos a los pacientes.

“Conscientes de las falencias en estos territorios, hemos desarrollado alianzas estratégicas para poder llevar servicios de salud a aquellas personas que comúnmente no cuentan con acceso a este derecho primordial”, afirma Paola Nieto, coordinadora del proyecto Derechos Humanos, de la Fundación A-kasa, el cual busca contribuir al efectivo cumplimiento de las políticas y normas que garantizan los Derechos Humanos de hombres y mujeres con y sin discapacidad en 34 municipios de 16 departamentos del país.

La jornada más reciente se llevó a cabo del 29 al 31 de julio en Timbiquí- Cauca. De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Cauca presenta un índice de pobreza multidimensional de 28.7%, 9 puntos por encima del promedio nacional. Además, un 9.7% de los hogares en este territorio presenta barreras a la hora de acceder a servicios de salud de calidad.

Durante la brigada, se impactaron aproximadamente a 145 mujeres y se brindaron consultas de control prenatal, implantes de planificación familiar y cirugías de ginecología (ligadura de trompas). Adicionalmente, y con el fin de brindar un acompañamiento integral a la población, los servicios estuvieron acompañados de talleres sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos, Sexualidad y Violencias Basadas en Género, asimismo, de asesorías para el abordaje en casa de personas en situación de dependencia o discapacidad. 

Por medio de la alianza entre la PAC y la Fundación A-KASA se busca continuar impulsando sinergias de valor social que permitan transformar vidas al contribuir con la eliminación de barreras de acceso y acercar servicios de salud esenciales a la población en las regiones más apartadas de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *