Presidente Duque presenta balance sobre las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia, las cuales salvaron millones de vidas

Spread the love

En el marco del evento ‘Informe sobre las lecciones aprendidas por el Estado colombiano frente a la pandemia’, que se llevará a cabo este martes en la Defensoría del Pueblo, el Presidente, Iván Duque Márquez, presenta un balance global de las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del covid-19 y hablará sobre los momentos más difíciles que el Gobierno debió afrontar en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, decretada el 17 de marzo de 2020, a través del Decreto 417.

Cabe recordar que el Gobierno enfrentó la peor crisis sanitaria y económica del último siglo. No obstante, a más de dos años de la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, el 17 de marzo de 2020, Colombia ha sido considerada como uno de los países que mejor logró enfrentar la crisis. 

En el momento en que aún no existían vacunas o tratamiento para el virus respiratorio, el aislamiento obligatorio se presentó como la única opción para salvar la vida de miles de personas, en especial de aquellas más vulnerables. Sin embargo, ello tendría graves impactos sociales y económicos, que debieron ser enfrentados con premura por el Gobierno Nacional. 

En ese sentido, el Ministerio de Salud expidió los Decretos 417 del 17 de marzo de 2020 y 637 del 6 de mayo de 2020, los cuales declararon en todo el territorio nacional el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, para conjurar la crisis ocasionada por la rápida propagación del covid-19.

El Gobierno Nacional tomó medidas de diversa índole en temas económicos, salud, laborales, tributarios, entre otros, todas encaminadas, en últimas, a mitigar los graves efectos producidos en los servicios de salud, el derecho al trabajo, la locomoción, el pago de obligaciones, el cierre de negocios y establecimientos, la suspensión de las clases en los colegios y jardines, la falta de generación de ingresos; circunstancias que, a su vez, impactaron en el goce de los derechos humanos.

Para afrontar estos retos, fueron expedidos 115 Decretos Legislativos, entre los que se resaltan aquellos cuyo objeto fue la protección de los derechos fundamentales. 

Presentación del informe

En la presentación de este informe estarán el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz; el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís; el Presidente de Asocapitales, Juan Carlos Cárdenas Rey, y la Presidenta de la Corte Constitucional, magistrada Cristina Pardo.

El objetivo del encuentro es realizar un estudio de los decretos legislativos expedidos en el marco del Estado de Emergencia declarado por el Gobierno Nacional en el 2020, en virtud de la crisis ocasionada por el covid-19, así como hacer un análisis de las respectivas sentencias a través de las cuales la Corte Constitucional revisó su constitucionalidad. 

(Con información de la Defensoría del Pueblo) // FOTO DE ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *