Gustavo Petro recibió las condecoraciones más importantes que entrega el Gobierno

Spread the love

El presidente Iván Duque confirió la Orden de San Carlos, en el grado de Gran Collar, al presidente electo Gustavo Petro, como parte de una tradición en la que el mandatario entrante se convierte en el custodio de las órdenes más importantes que existen en el país.

De acuerdo con los estatutos de la orden de San Carlos, se establece que Gustavo Petro, como presidente electo de la República, por ocupar la primera magistratura “es el Gran Maestre de la misma teniendo por tanto derecho a recibirla“, por lo que aunque son los máximos honores civiles, no se trata de un reconocimiento del Presidente saliente a su sucesor.

En este acto protocolario el presidente Duque también entregó las condecoraciones de la Orden de Boyacá, en el grado Gran Collar y la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz Extraordinaria. Además, confirió una cuarta medalla que normalmente se entrega a militares y es la orden al mérito coronel Guillermo Fergusson.

Esta distinción es la que permite que se condecore a los integrantes de los esquemas de seguridad y servicios de Casa Militar, por ejemplo. 

La transmisión de la custodia data del siglo XIX, y permite que el entrante mandatario, en este caso Gustavo Petro, pueda otorgar estas mismas distinciones durante su gobierno, ya que solo pueden ser impuestas por alguien que ya las hubiera recibido.

¿A quiénes podrá condecorar el presidente de la República?

Según lo establecido en el Gobierno Nacional, la Orden de Boyacá será entregada a nacionales o extranjeros, en la capital de la República, por el Presidente de la República o por el Canciller, según se determine. Fuera de la capital o en el Exterior, esta Orden será entregada por el  funcionario a quien el Presidente de la República designe o por el Jefe de la Misión Diplomática correspondiente, según sea el caso.

En el caso de la Orden de San Carlos puede ser entregada por el Ministro de Relaciones Exteriores a los extranjeros o nacionales que se hallen en la capital de la Republica de Colombia y en el Exterior será entregada por el representante diplomático de Colombia.

Mientras que la imposición de la Orden Nacional al Mérito se hará por parte del Presidente de la Republica (por ser el Gran Maestre de la Orden) o en su reemplazo actuará el Canciller o la persona que el Gran Maestre designe para tal propósito, en el exterior la imposición se hará por medio del representante diplomático de Colombia.

INFORMACIÓN LA FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *