En Popayán, Policía Nacional realiza controles a vehículos de tracción animal

Compartir

Estos controles se adelantaron con el fin de contrarrestar el incremento del maltrato animal en la capital caucana.

Uniformados adscritos al Grupo de Carabineros, Prevención Ciudadana, Policía Ambiental y Ecológica y el área de Zoonosis de la Secretaria de Salud Municipal, llevaron a cabo en el barrio Bolívar operativos de control a conductores de vehículos de tracción animal con el fin de contrarrestar el incremento del maltrato animal.

Estos operativos se realizan con el propósito de verificar el cumplimiento a la ley 1774 del 2016 y demás normatividad vigente que rige el cuidado y buen trato de los equinos, alimentación, condiciones físicas; de igual manera se hace verificación de que la carga no excedan los kilogramos permitidos.

Ser propietario de un caballo es una gran responsabilidad, por ello el Grupo de Carabineros de la Policía Nacional entrega las siguientes recomendaciones:

  1. Proporciónele siempre agua limpia y fresca.
  2. Proporciónele la cantidad adecuada de pasto y concentrados.
  3. Proporciónele cobertizo que lo proteja de las condiciones del tiempo, los caballos necesitan un lugar para cubrirse del viento y la humedad.
  4. Haga una revisión visual en busca de rasguños, cortes, contusiones y heridas punzantes en las piernas de su caballo, la cabeza y el cuerpo, trate cualquier lesión inmediatamente, se debe tener un botiquín de primeros auxilios para caballo a mano.
  5. Haga una revisión visual para detectar signos de enfermedad tales como ojos y nariz llorosos sonidos de tos o mucha saliva.
  6. Mantenga limpios los cascos del caballo y compruebe si hay grietas o están sueltos.
  7. Si el caballo permanece en un establo, límpielo pues el amoníaco del estiércol y la orina son perjudiciales para los cascos y los pulmones del animal, además pueden causar problemas como la candidiasis.

“Continuaremos con estas actividades con el fin de hacer cumplir la ley, para que los animales que son utilizados en labores de carga, tengan el cuidado y trato justo. Los operativos de control se seguirán realizando en otros sitios estratégicos de la ciudad durante todo el año, con el fin de evitar el maltrato animal a que se puedan exponer los equinos utilizados en estas labores.” Manifestó el señor coronel Jesús Enrique Quintero Rave Comandante de la Policía Metropolitana de Popayán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *