Popayán cuenta con una guía de aves que fortalecerá el aviturismo

Spread the love

La capital caucana ya cuenta con su propia “Guía Ilustrada de las Aves de Popayán”, cuyo lanzamiento se hizo en el VII Congreso Nacional de Ornitología realizado en la Universidad del Cauca. Este libro fortalecerá las rutas turísticas de la ciudad en su componente de aviturismo.

Con este proyecto se lograron identificar 468 especies de aves y fue ganador de la Convocatoria Municipal de Estímulos Culturales 2021; se realizó mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura y Turismo, Acoaves, Colnade, Colegio Mayor del Cauca y la comunidad integrante de las rutas turísticas de Popayán.

“La Secretaría de Cultura y Turismo está comprometida con la conservación del patrimonio natural, material e intangible de Popayán, y seguimos fortaleciendo el turismo rural comunitario a través de la entrega de este insumo que afianzará la prestación del servicio de aviturismo en las rutas turísticas de la ciudad”, aseguró Luis Miguel Zambrano, secretario de Cultura y Turismo.

Fernando Ayerbe Quiñones, biólogo e ilustrador de esta obra, aseguró lo siguiente: “esta guía muestra a la misma comunidad la riqueza natural que tiene y pone por escrito su conocimiento sobre su territorio y las aves que lo habitan. Es una herramienta de intercambio de saberes que pone al mismo nivel al científico y al campesino. En cada casa campesina hay un dato importante que un ornitólogo no sabe”.

Cabe mencionar que, el Cauca es uno de los departamentos con más especies de aves identificadas y este proyecto facilita el acceso a la información y apropiación. Desde la Administración Municipal se extiende la invitación a visitar las rutas turísticas y a disfrutar la diversidad natural que posee el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *