Fiscalía desarticuló a ‘Los Velar’ estructura dedicada al homicidio y trafico de estupefacientes

Spread the love

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías privará de la libertad en establecimiento carcelario a 12 presuntos integrantes de la banda Los Velar, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Asimismo, fueron asegurados tres uniformados de la Policía Nacional por los delitos de cohecho propio y falsedad ideológica en documento público.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), ‘Los Velar’ se dedicaban a la venta de marihuana, cocaína, éxtasis, Tucibi (2CB), LSD y anfetaminas en la modalidad de menudeo, en el oriente de Cali (Valle del Cauca); así como a la ejecución de homicidios selectivos en la modalidad de sicariato, tres de los cuales fueron esclarecidos con la desarticulación de esta estructura delincuencial.

Además, se estableció que los tres agentes presuntamente recibieron dinero, por parte de la estructura criminal, por devolver un arma de fuego que había sido incautada y utilizada en un homicidio.

Modus operandi

Según la Fiscalía el grupo delincuencial obtenía los estupefacientes en Corinto (Cauca), los cuales eran transportados a Cali en buses de servicio intermunicipal. Luego era comercializada a recicladores, habitantes de la calle, estudiantes, adultos y consumidores habituales en los barrios Villa del Lago y Mariano Ramos de esa ciudad.

Dos de los homicidios esclarecidos fueron cometidos el pasado 6 de enero, una de las víctimas era el propietario de una inmobiliaria. Además, los hoy procesados habrían herido de gravedad a un médico de una clínica de la ciudad.

Por labores de interceptación de llamadas, los investigadores establecieron que el cabecilla de Los Velar, alias Frank, desde la cárcel La Picota (Bogotá), donde se encuentra recluido, por otros delitos, daba instrucciones a los presuntos integrantes de la banda para cometer homicidios y mantener el control territorial en la capital del Valle.

Doce de las capturas fueron realizadas por agentes de la Sijin de la Policía Metropolitana (Mecal), durante diligencias de registro y allanamiento, cumpliendo las órdenes emitidas por un juez, las otras 3 aprehensiones fueron en flagrancia.

En los operativos fueron incautado cigarrillos de marihuana, cocaína, pastillas de éxtasis, Tucibi (2CB), LSD, 5 armas de fuego, $148 millones, 2.410 dólares, 60 euros, cadenas y pulseras de oro, relojes de marca, 10 teléfonos celulares y una motocicleta.

Durante las audiencias concentradas, los 15 imputados no se allanaron a cargos.

Con la banda Los velar, la Fiscalía ha desmantelado 57 organizaciones criminales en lo que va corrido del 2022 en Cali y ha judicializado a 405 con medida de aseguramiento intramuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *