Gobierno departamental hace un llamado al ICANH tras decisión de autoridades indígenas

Compartir

Un llamado urgente al gobierno departamental del Cauca y al Instituto Colombiano de Historia y Antropologìa, ICANH para que intervenga ante la decisión de las autoridades indígenas de Novirao de afectar la capilla doctrinera de esa zona rural del municipio de Totorò.

Esa capilla fue construida por los españoles Jesuitas en 1727 y a pesar de todos los fenómenos naturales se conserva. Se denunciò que los indígenas sin pedir autorización estàn interviniendo en este momento, el techo de la capilla a pesar que se encuentra ubicada en predios particulares.

Han llevado al sitio perlines para ubicarlos en el techo afectando el material original. Por ahora, segùn se indica no hay un pronunciamiento de los funcionarios del ICAHN que es la autoridad en materia de patrimonio arqueológico de la nación y desde su creación se ha encargado de proteger, conservar, divulgar e investigar el patrimonio cultural colombiano.

Tampoco se conoce la versión de la comunidad indígena de Novirao en Totorò sobre esa decisión de intervenir la capilla sin consultar con las autoridades competentes de patrimonio cultural ni con los propietarios del predio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *