Preocupante situación de orden público en el sur del Cauca

Spread the love

La preocupante situación de orden público por las confrontaciones entre grupos armados ilegales en el sur del Cauca, merecen la atención del gobierno nacional, segùn el editorialista del diario El Tiempo de la ciudad de Bogotà. 

Hizo un completo análisis de lo que viene pasando en el Cauca y en Antioquia dònde se disputan el control del territorio para quedarse con los cultivos de uso ilícito, la producción de alcaloides y su comercialización y con la minería ilegal.

Ante los recientes combates entre disidencias de las FARC y el ELN en municipios como Almaguer y Balboa y en algunos municipios de Antioquia, el editorialista sostiene que “Ambos inquietantes casos deben servir para invitar al Gobierno a actuar de inmediato y recurrir a todas las herramientas a su alcance para garantizar las condiciones de seguridad que el Estado debe brindarle a la ciudadanía. Si bien el anuncio de la paz total pretende desactivar, vía diálogo o entrega, a muchos de los actores armados responsables de estos infiernos, ese es un proceso complejo, con muchos desafíos y sin pronósticos sobre su duración”. 

A esos hechos de violencia que han originado confinamiento y desplazamiento de la población civil, se suma la dramática situación que se vive en el norte del Cauca por el conflicto de la tenencia de la tierra. En esa parte del departamento desde hoy se inician las reuniones por separado de indígenas, afro y campesinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *