Autoridades del Cric expresaron al gobierno nacional desacuerdo con una posible reglamentación de la ley 70 de 1993

Compartir

Las 139 autoridades ancestrales que hacen parte del consejo regional indígena del Cauca, CRIC, acaban de expresarle al gobierno nacional que no estàn de acuerdo con una posible reglamentación de la ley 70 de 1993 que buscarìa acabar con las consultas previas para la ejecución de proyectos de infraestructura, segùn pronunciamiento en ese sentido de la vicepresidenta, Francia Màrquez Mina durante una visita que hizo a la población de Suàrez en el norte del Cauca.

En un extenso comunicado, el CRIC le comunicò al gobierno que esta en capacidad de hacer respetar la normatividad para evitar afectar los territorios de los pueblos indígenas. Frente a este comunicado del consejo regional indígena, la vicepresidenta no se ha pronunciado.

Los puntos esenciales de esa comunicación dicen: 1. El derecho colectivo fundamental de los pueblos indígenas a la consulta previa es de obligatorio cumplimiento y debe ejecutarse de acuerdo con los usos y costumbres de cada pueblo o comunidad étnica , es decir, no está a disposición del actual gobierno, ni de ningún otro.

En este sentido, es importante recordarle al actual gobierno, que la consulta previa no ha sido un regalo, es fruto de la lucha y resistencia de los pueblos, legado para la protección territorial, cultural, espiritual de estos, y ha impedido en el departamento del Cauca que los territorios y toda la vida que reside en ellos sea mercantilizada y despojada.

La consulta previa en lugar de verse como un obstáculo para el “desarrollo”, debe ser considerada una fortaleza para la protección de la diversidad cultural, espiritual, territorial y ambiental del país, y se deben buscar los instrumentos por medio de los cuales se avance en el reconocimiento del consentimiento previo, libre e informado que permitan ampliar la protección jurídica de las comunidades y pueblos étnicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *