264 jóvenes hacen sus prácticas profesionales en los municipios PDET, los más afectados por el conflicto armado y la pobreza

Compartir

El Programa Estado Joven informó que 264 jóvenes ya iniciaron sus prácticas profesionales en 71 alcaldías municipales que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Este es el inicio de una ruta hacia su primer empleo y la oportunidad para innovar procesos de la administración pública.

El Programa Colombia Joven es liderado por el Ministerio del Trabajo en coordinación con la Departamento Administrativo de la Función Pública y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, entidades con las que ha venido trabajando la Agencia de Renovación del Territorio a través de una estrategia de articulación.

Se trata de jóvenes entre los 15 y 28 años de edad, estudiantes de programas de formación normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o de formación integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA, que dentro de sus planes académicos tienen como requisito el desarrollo de prácticas empresariales para su titulación. Entre los beneficios se les otorga un auxilio de práctica mensual, equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente.

La Agencia de Renovación del Territorio agradece a las alcaldías PDET por ser parte del Programa Estado Joven, que le permite a esta población una transición más efectiva al mundo laboral. Es por esta razón, que el Estado colombiano en cabeza de la Función Pública y el Ministerio del Trabajo, incentivan, crean y coordinan programas de jóvenes talento para que puedan realizar sus prácticas laborales en el sector público. Hay estudiantes de carreras como Derecho y Ciencias políticas, Administración de empresas, Ingeniería Civil y Comunicación Social y Periodismo.

“Participar del programa Estado Joven ha sido una oportunidad maravillosa para practicar todo lo que aprendí a lo largo de mi formación, también, para aprender de mi tutor y compañeros de la entidad, quienes tienen un amplio conocimiento en el periodismo y no dudan en compartirlo. Es satisfactorio hacer parte de una entidad pública y poder comprender de cerca cómo trabaja el Estado”. Practicante de Comunicación Social y Periodismo, Jhoana Urquijo.

A la fecha, 886 jóvenes estudiantes de municipios PDET han adquirido experiencia laboral a lo largo de las nueve convocatorias del Programa e incidido en la construcción del servicio público, quienes están revolucionando e innovando los procesos de la administración pública en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *