Las autoridades tradicionales agrupadas en el consejo regional indígena del Cauca, CRIC, denunciaron nuevos hechos de violencia al indicar que Pedro Castaño, autoridad del resguardo indígena de Belalcázar fue golpeado y amenazado cuando viajaba por la vía que de Silvia conduce a Totoró.
Se reitera que esa agresión sería de un grupo armado organizado residual, disidencia de las FARC. Fue abandonado después de ser golpeado en la vía transversal del Libertador.
“Denunciamos y rechazamos, toda acción que atente contra la vida, el territorio, desestabilizando los procesos organizativos, violencia que profundiza la desarmonías en nuestras comunidades y contra nuestras autoridades, que conlleva al exterminio físico, cultural de los pueblos originarios en el Cauca”, dice un comunicado, agregando que “hacemos un llamaron urgente a las entidades del ministerio público y organismos defensores de derechos humanos para que realicen acciones que obliguen al gobierno nacional, departamental y local a asumir la responsabilidad constitucional para salvaguardar la integridad de los pueblos indígenas”.