El hospital de Providencia debió construirse de manera prioritaria, afirmó el Presidente Petro, al referirse a la reconstrucción de la isla

Spread the love

Este domingo, el Presidente Gustavo Petro calificó como “insólito”, que la reconstrucción de la isla de Providencia, afectada por el huracán Iota en el 2021, no se haya iniciado con la construcción del hospital, y manifestó que ese proceso se debió iniciar de manera prioritaria.

“Añadimos algo que nos pareció insólito: Es que la reconstrucción (de la isla) no haya comenzado por el hospital, cuando precisamente se estaba dando una emergencia. En la isla no hay hospital”, dijo el Jefe de Estado en una rueda de prensa en la isla de San Andrés, luego de una visita de trabajo a Providencia.

En ese sentido, expresó que una reconstrucción debe hacerse pensando primero en el ser humano: “No puede hacerse una reconstrucción pensando en el concreto y no en los seres humanos. Lo primero que debió haberse reconstruido era, precisamente, el hospital”.

Asimismo, aseveró que la reconstrucción del hospital de Providencia se inició “una semana antes de nuestra posesión (el 7 de agosto)”, y agregó: “Hoy solo hay una zapata de cemento allí. Hoy no hay hospital”.

Al respecto, agregó que las personas de la isla se ven sometidas a complejos problemas de traslado en caso de enfermedad grave.

“Las posibilidades de trasladar a personas muy enfermas solo dependen de la capacidad que tenga la Armada Nacional en un momento determinado. La pista no tiene iluminación, de noche no se pueden hacer esos traslados. Si alguien se enferma de manera grave tiene que ser trasladado en lancha, golpeándose contra el mar durante dos horas y media”, explicó el Mandatario.

Sobre el particular, la Ministra de Salud, Carolina Corcho, dijo en la rueda de prensa que en la isla de Providencia hay un hospital de campaña.

“Es sorpresivo que entre las prioridades de la reconstrucción no esté el hospital. De hecho, en este momento en Providencia estamos con un hospital de campaña, que está ubicado en una zona vulnerable. Donde haya una nueva tragedia o desastre el hospital es el que presenta mayor vulnerabilidad”, concluyó la Ministra de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *