Con US$2 millones, Estados Unidos apoyará a Colombia en la prevención del consumo de drogas

Compartir

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes un apoyo de dos millones de dólares para varios proyectos de tratamiento y prevención del consumo de drogas en Colombia.  

El secretario Adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, Todd Robinson, afirmó que las comunidades afrocolombianas e indígenas en el Chocó, Buenaventura y Tumaco serán los beneficiados con tres programas que estarán bajo la orientación de los ministerio de Salud y de Justicia.

“Los dos primeros proyectos tienen que ver con la inauguración del capítulo nacional de la salud internacional de profesionales y el uso de sustancias y del centro internacional de transferencia tecnológica, entidades que conectarán a la academia y a las organizaciones de la sociedad civil para que diseñen implementen y evalúen conjuntamente programas de prevención y tratamiento así como políticas públicas”, explicó.

Subrayó que el tercer programa busca prevenir el consumo de sustancias, ofreciendo un adecuado tratamiento médico.

“El tercer programa está enfocado a la reducción de la demanda de drogas, consiste en fortalecer las capacidades de los profesionales en la atención para que se mejore el tratamiento e implementen mejores prácticas basados en la evidencia para prevenir el consumo, esto se hará por medio de los currículos universales de prevención y tratamiento con un enfoque de diversidad e inclusión”, sostuvo.

Afirmó que es importante resaltar que la visión del gobierno de Estados Unidos sobre el uso de sustancias es que debe ser abordado desde su contexto más amplio. “Una estrategia de drogas debe ser integral e incluir respuestas basadas en la evidencia de que funcionaron, donde hay consumo se debilita los pilares de la sociedad como la salud y el crecimiento económico y la seguridad”, dijo.

Recalcó que además son muchos los retos que se tienen teniendo en cuenta que ,miles de personas que necesitan tratamiento no lo reciben o no pueden acceder a él. “Es por eso que le hemos manifestado al gobierno de Colombia que queremos trabajar en estrategias conjuntas para reducir el estigma del consumo y asegurarnos que más personas reciban el tratamiento adecuado”, dijo.

El Secretario Adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, Todd Robinson, anunció que seguirán apoyando la implementación y el aumento de alternativas de encarcelamiento en Colombia. “Creemos que es la mejor forma de ayudar a los jóvenes colombianos que deben superar el consumo y ofrecerles habilidades sociales para que puedan construir una nueva vida en la legalidad”, manifestó.

Recalcó que existe la necesidad de fortalecer la estrategia bilateral contra el narcotráfico y otras actividades criminales, que están basadas en la protección del medio ambiente, la promoción de la seguridad y el desarrollo rural, así como la reducción integral de la oferta, que va contribuir sin duda a que la población en zonas rurales puede vivir con salud, dignidad, paz, seguridad y prosperidad.

INFORMACIÓN LA FM // FOTO DE ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *