Como dramática es considerada la situación de orden público al norte del Cauca

Spread the love

Como dramática fue considerada la situación de orden público que hoy se vive en municipios del norte del Cauca como consecuencia de la arremetida de invasiones a cargo de las comunidades indígenas que hacen parte de la asociación de cabildos del norte, ACIN y del consejo regional indígena, CRIC, según lo declaró hoy aquí, la directora ejecutiva de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca, Isabella Victoria Rojas.

Comentó al intervenir en los conversatorios de las Mañanas Noticias Mil.40 que ese panorama se agudizó desde comienzos de este año hasta el punto que van mil invasiones a predios particulares que han generado que más de seis mil personas hayan perdido su productividad y los empleos. 

Al colocar el tema en contexto, la representante del sector gremial del Cauca, fue clara al señalar que desde las decádas de los 80 y 90 se iniciaron las invasiones con la masacre de la hacienda El Nilo, donde luego el Estado Colombiano fue condenado a entregar  15.600 hectáreas de tierra a los familiares de las víctimas. 

Las agresiones a los propietarios de predios en el norte del Cauca comenzaron en el 2014 y hoy se han intensificado. Dijo que sí el gobierno nacional no interviene de manera contundente haciendo respetar la ley y la constitución, difícilmente se podrá buscar una cuerdo a través de la mesa de diálogo.

Insistió que los empresarios e industriales tienen toda la voluntad de sentarse a encontrar los caminos que permitan llegar a ese acuerdo siempre y cuando los indígenas cesen sus agresiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *