Defensoría lanza alerta ante hechos violentos en el norte del Valle del Cauca

Spread the love

Hay preocupación en el norte del Valle del Cauca, debido a que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana de inminencia en la que señala que los habitantes de municipios como Ansermanuevo, Cartago y El Águila, están en riesgo de violaciones a sus derechos humanos, por los actos de violencia generados por la organización criminal ‘Los Flacos’. 

El defensor Carlos Camargo explicó que este grupo delincuencial mantiene una pugna interna por el control de economías criminales que están ligadas al narcotráfico y al microtráfico, lo que ha desencadenado ataques y hechos violentos en estas zonas con un significativo número de personas asesinadas. 

“Los datos recogidos por nuestro grupo de alertas tempranas da cuenta que en los primeros siete meses del año, fueron asesinadas 93 personas en estos tres municipios, muy superior a la registrada durante todo el 2021 que llegó a los 86 homicidios. Esta actividad sicarial y criminal no solo tiene atemorizadas a las comunidades, sino que constituye un riesgo para la vida y la integridad de los defensores de derechos humanos e incluso para pobladores inocentes ante el riesgo de quedar en medio de los ataques”, aseguró Camargo.

De igual manera, se emitieron 10 recomendaciones en las que le solicitaron a las autoridades, incrementar el número de policías y acompañamiento con patrullajes por parte del Ejército, siempre garantizando los derechos humanos de las comunidades.

“Se hizo recomendaciones a la Gobernación del Valle del Cauca, alcaldías de los tres municipios, Fiscalía, Procuraduría y Personerías, para generar medidas de protección de la población en riesgo, atención y reparación integral, investigación y acceso a la justicia, y acompañamiento y gestiones preventivas”, puntualizó el defensor. 

Ante esta alerta las autoridades investigan si un doble homicidio registrado en el municipio de Cartago, tiene relación con esta banda criminal, ya que una de las víctimas identificada como Dahian Stiven Agudelo, de 24 años de edad, presentaba antecedentes judiciales por el delito de tráfico de estupefacientes, por lo que el doble homicidio podría estar vinculado con disputas por el control del territorio. 

La otra víctima fue identificada como Faver Castillo Rincón, de 49 años. Los hechos ocurrieron en el barrio Séptimo Cielo en donde los agresores lograron huir. 

INFORMACIÓN LA FM // FOTO ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *