Secretario de Tránsito dialogó con conductores y empresas transportadoras

Spread the love

Teniendo en cuenta las reclamaciones expresadas el miércoles de la presente semana por parte de los conductores formales del Terminal de Transportes de la ciudad, el secretario de Tránsito y Transporte Municipal, Jaime Patiño, se reunió con el gremio para escuchar sus peticiones, necesidades y requerimientos.

Sobre el tema, Patiño los invitó en primera instancia a contactarse directamente con el secretario de Tránsito. Los conductores se mostraron complacidos por la iniciativa y acordaron reunirse el lunes 29 de agosto a las 5:00 p. m. en la Terminal de Transportes.

De igual manera el secretario se reunió con los gerentes y representantes de las empresas transportadoras para establecer una hoja de ruta que lleve a la solución de sus requerimientos; además de explicarles cuáles han sido las gestiones que se han realizado desde la autoridad municipal.

De acuerdo con el secretario, su intención es «conversar con todos porque todos tienen necesidades diferentes»; de manera que se pueda llegar a acuerdos que se respeten y se cumplan por todas las partes.

El funcionario explicó que se han asignado dos agentes de tránsito de manera permanente en el sector de la Terminal y hay 16 reguladores, cuya misión es evitar que prolifere el transporte informal y afecte a las empresas que operan allí. Además, se cuenta con un puesto de control en el Centro Comercial Terraplaza.

Los asistentes a la reunión fueron enfáticos en afirmar que ellos no apoyan el paro que han propuesto algunos de los conductores y que no se sienten representados por los voceros de esa iniciativa. Aseguraron que su interés es que se les garantice su normal operación y que se propongan soluciones para mejorar la movilidad en la ciudad.

“La propuesta de hacer un paro es totalmente inoficiosa. No la apoyamos bajo ningún punto de vista, sobre todo porque no es efectiva. Tanto la Secretaría de Tránsito de Popayán como la Terminal de Transportes han sido de puertas abiertas para lo que hemos tenido que solucionar, que son muchas cosas. Entonces, yo creo que las vías de hecho no son las más adecuadas”, expresó Álvaro Herrera, representante de transportes Puerto Tejada.

Floralba Calambás, representante de Coomotor, afirmó: «uno está de acuerdo con el mejoramiento, con que podemos buscar medios que se puedan aplicar para la piratería”. Así mismo, reconoció que la Secretaría ha gestionado herramientas para trabajar mejor y declaró que: «a nivel interno del municipio se está mejorando y me parece muy bien porque es un sistema de control, pero lo externo nos está afectando porque no hay controles en las afueras de la ciudad».

En este sentido, Patiño explicó que hay puntos que están fuera de la jurisdicción de la Secretaría, y para dar respuesta a ello se ha hecho gestión con las autoridades competentes, para que también se sumen a los controles del transporte informal.

Por otra parte, en el encuentro también se discutió sobre el decreto que reglamenta el transporte intermunicipal, con el objetivo de acordar de manera conjunta la mejor forma de hacer los recorridos hacia el norte de la ciudad, sin necesidad de afectar la movilidad. En los próximos días se socializará el borrador del decreto para que empiece a regir en septiembre.

Finalmente, Patiño aseguró que, “vamos a seguir buscando otro tipo de alternativas para que cada vez el transporte formal pueda funcionar adecuadamente”. Agregó que: “nosotros estamos avanzando adecuadamente para que podamos contar con nueva reglamentación para que todos nos pongamos en cintura y podamos tener una ciudad con mejor movilidad. El compromiso es de todos los actores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *