Ante la crisis humanitaria que enfrenta el municipio de Caldono en el norte del Cauca, el alcalde, José Vicente Otero, exhortó al gobierno departamental y nacional para que se busquen alternativas que permitan evitar que sigan más hechos de violencia en su territorio.
“Estamos reclamando del Estado Colombia, acción inmediata con inversión social para enfrentar la ola de violencia que se viene presentando”, dice el alcalde, al exteriorizar que “nos estamos quedando solos ante la arremetida de los grupos armados ilegales”.
Por su parte, las seis autoridades ancestrales y la asociación de cabildos indígenas de Caldono, insisten en denunciar la negligencia del Estado para atender las graves vulneraciones a la vida y a los derechos humanos en el territorio.
Reclama que a pesar de la alerta temprana No 040 de 2020 de la defensoría del pueblo no hay intervención del Estado y alerta por el inminente riesgo individual y colectivo a la vida, la autonomía, el territorio, las formas de vida, el tejido social y la integridad física y cultural de la comunidad indígena perteneciente al territorio ancestral Sath Tama Kiwe.
Llamar (2) 824 12 87