Implementación de la estrategia “Zona de orientación escolar en la I.E Carlos Albán”

Spread the love

La Gobernación del Cauca, 42 motivos para avanzar, la Secretaria Departamental de Salud del Cauca y el Hospital Timbío E.S.E. a través del PIC Departamental, ejecutaron acciones encaminadas a promover la convivencia social y salud mental, mediante la implementación del dispositivo comunitario “Zonas de Orientación Escolar”, en la Institución Educativa CARLOS ALBÁN, de la zona urbana del municipio de Timbío.

Se inició con el acercamiento al rector de la I.E. con el fin realizar articulación y socialización de la estrategia ZOE, la cual fue aceptada de manera positiva por los directivos; por lo que se empezó el desarrollo de la estrategia conformando 4 redes sociales, entre las que se encuentran: la Red de Líderes de Opinión Formales e Informales, la cual tiene como objetivo realizar acciones de un modo particular, generando influencia en algunos grupos o algún tipo de movimiento al interior de la comunidad educativa; dicha red está constituida por los representantes de cada salón.

Por otra parte, se conformó la Red Subjetiva la cual tiene como objetivo actuar significativamente en la vida de cada estudiante, esta red se conformó por padres de familia, docentes, estudiantes y líderes de la comunidad.

Seguidamente se logró conformar la Red Operativa la cual tiene como objetivo involucrar la comunidad educativa para fomentar procesos de inclusión social, dicha red está conformada por docentes y estudiantes.

Finalmente se conformó la Red de Recursos Comunitarios e Institucionales, la cual tiene como objetivo integrar los diferentes actores que pertenecen a la comunidad y que pueden generar aportes para la comunidad educativa. Dentro de las redes sociales se realizaron 4 sesiones con cada una de ellas, abordando temas tales como: la escucha activa, efectos del consumo de drogas en el cerebro y signos y síntomas de la adicción, dentro de cada sesión se realizaron actividades lúdicas entre ellas tejiendo redes, la ruleta del saber, la cajita preguntona, abrazos gratis y deja tu huella.

Por otra parte, dentro del desarrollo de la estrategia se realizó la aplicación del diagnóstico SIDIES a la I.E., con el fin de identificar y fortalecer de manera colectiva, lúdica y participativa, aplicando así la contribución de la comunidad, cambiando percepciones frente a las situaciones del colegio.

Otra de las funciones importantes que se desarrollaron dentro de la I.E. es la detección temprana de patrones de consumo de drogas en los estudiantes, mediante la aplicación de la herramienta de tamizaje ASSIST, y el abordaje pertinente de acuerdo con el nivel de riesgo encontrado y su derivación a los servicios de salud según necesidad.
Posteriormente se llevó a cabo la articulación de las 4 redes conformadas, con el fin de desarrollar un proceso de formación dirigido a los equipos que coordinan y apoyan la propuesta en cada comunidad educativa, a través de encuentros pedagógicos dirigidos a los integrantes de las redes sociales.

Es importante aclara que la red de Recursos Comunitarios e Institucionales se vinculan mediante charlas y dinámicas educativas donde se comparten espacios participativos y de intercambio de saberes, con el fin de promover el involucramiento parental y la comunicación asertiva en las dinámicas familiares, orientar a los estudiantes acerca de la importancia de la gestión emocional y la toma de decisiones asertivas para la prevención del consumo de SPA.

Durante el evento se cuenta con intervenciones artísticas como canto y teatro, con mensajes alusivos al daño que causan las drogas en el individuo, en su desarrollo personal, apagando talentos y sueños. Adicionalmente El Hospital Timbío E.S.E. en cabeza de su Gerente, Diego Manuel Ortega, apoyó con los servicios de la unidad móvil, donde se contó con consulta médica general, enfermería y odontología.

Finalmente, el pasado 19 de agosto de 2022, se realizó la reunión de cierre de la estrategia, donde se socializó con todos los sectores de la localidad, todo el trabajo realizado en el Municipio, cabe mencionar que se realizó entrega al coordinador de la I.E Carlos Albán, 1 kit deportivo el cual consta de 2 balones de baloncesto y 2 balones de futbol, con el fin de incentivar espacios saludables dentro del sector educativo.

Por otra parte se realizó entrega de 1 kit de material de apoyo, el cual consta de 24 pliegos de cartulina española, 6 unidades de vinilos por 125cc de distintos colores, 32 pliegos de papel silueta de colores, 1 cinta de enmascarar gruesa, 2 cintas de enmascarar delgada, 2 cintas transparentes gruesas, 20 pliegos de papel Kraft, 6 pliegos de cartulina Bristol, 6 pinceles planos #1, 4 y 8, y 11 marcadores permanentes; lo anterior, con el fin de continuar realizando actividades que fortalezcan la prevención y mitigación del consumo de SPA dentro de la I.E.

Agradecemos a la I.E Calos Albán, a sus directivos, estudiantes, padres de familia y presidente de la JAC, por todo el apoyo brindado durante el desarrollo de la estrategia ZOE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *