Fiscalía radicó proyecto para crear 6.000 nuevos cargos en la entidad

Compartir

La Fiscalia General, en cabeza del fiscal Francisco Barbosa, radicó en el Congreso una iniciativa que busca fortalecer el trabajo de la institución con la creación de 6.000 nuevos cargos, entre ellos fiscales, para descongestionar la entidad.

La iniciativa “responde a los acuerdos suscritos con las organizaciones sindicales de la entidad el 7 de diciembre de 2021”, señaló Barboza.

Adicionalmente, esta iniciativa irá encaminada en los resultados que dará la “Ley de Sometimiento o acogimiento” que buscará tramitar el Gobierno Nacional en el Congreso.

Con ellos, “se realizó un diagnóstico de la carga laboral de los despachos que dio como propuesta la ampliación de la planta y fortalecer la administración de justicia aumentando su planta de cargos”.

La nueva ofensiva institucional busca también “fortalecer la capacidad funcional de la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres”.

También señaló que esta propuesta buscará, al tiempo, engrandecer las herramientas que buscan hacer frente a “movimientos políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo”.

Adicionalmente, se busca aumentar la presencia de la Fiscalía en los territorios para que los ciudadanos tengan mejores condiciones de acceso a una efectiva administración de justicia.

Y por último, se fortalecerá la capacidad investigativa del Cuerpo Técnico de Investigación Judicial (CTI) para obtener en menor tiempo material probatorio contundente que fortalezca el proceso penal.

INFORMACIÓN LA FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *