Inspectores de la ONU buscan evitar accidente nuclear

Compartir

Los inspectores de la ONU llegaron este miércoles a la zona de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, donde pretenden establecer una “presencia permanente” con el fin de “evitar un accidente” en la planta ocupada por tropas rusas.

“Vamos a intentar establecer una presencia permanente de la agencia a partir de ese momento“, declaró Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU.

El objetivo, según detalló en la ciudad de Zaporiyia, a 50 kilómetros de la central, es “evitar un accidente nuclear y preservar esta importante central”, la más grande de Europa, agregó. 

La zona de la planta, ocupada por las fuerzas rusas desde marzo, pocos días después del inicio de la invasión de Ucrania, ha sido escenario de recientes bombardeos de los que Ucrania y Rusia se culpan mutuamente. 

Poco antes de la llegada de los inspectores, las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de nuevos bombardeos en Energodar, la localidad donde se halla la planta.

La misión del OIEA, integrada por 14 inspectores, planea acceder a la central el jueves.

“Estabilizar la situación”

La planta nuclear se encuentra en la línea del frente de la guerra, pero los inspectores de la OIEA ya han recibido garantías de seguridad de ambos lados para cruzarla, informó Grossi. 

“Estas operaciones son muy complejas: vamos a una zona en guerra, vamos a un territorio ocupado“, subrayó.

La misión del ente verificador de la ONU pasará “unos días” en el lugar e informará sobre sus conclusiones al regresar a su sede en Viena. 

“Tenemos una misión muy, muy importante que cumplir ahí, para evaluar la situación real, para ayudar a estabilizar la situación tanto como sea posible“, dijo Grossi Kiev, antes de paertir hacia Zaporiyia.

Inicialmente, Ucrania temía que una visita del OIEA a Zaporiyia legitimara la ocupación rusa del lugar, pero finalmente respaldó la misión al obtener que esta partiera del territorio bajo su control.

INFORMACIÓN Y FOTO AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *