Una mujer muerta y 3.000 casas afectadas por las lluvias en Supía, Caldas

Spread the love

Más de 3 mil viviendas resultaron afectadas en Supia (Caldas) por el desbordamiento del río que lleva el mismo nombre del municipio y el de una quebrada denominada cómo Rapao, la cual atraviesa toda la zona urbana de esta población. 

Decenas de esas viviendas afectadas quedaron destruidas, pues la fuerza del agua reventó las fachadas de algunas, voló las puertas y ventanas de otras y también sepultó los inmuebles subnormales que estaban edificados a las orillas de los dos cauces. 

En el barrio Renán Barco, uno de los más afectados, los organismos de socorro focalizaron sus trabajos en la búsqueda de una señora de 60 años, identificada como Martha Liliana Osorio, quien se encontraba desaparecida, pues sus familiares y vecinos de la zona aseguran que vieron cuando la corriente la arrastró y la hundió. Antes del mediodía la encontraron sin vida, sepultada entre los escombros. 

“Ella iba agarrada de la mano con el nieto. Al niño alcanzaron a sacarlo e incluso el agua le rasgo toda la ropa y lo dejó completamente desnudo. A doña Martha no hubo como sacarla. Nos metimos hasta el fondo, tocamos una pared y luego el agua se la llevó. No sabíamos dónde pudiera estar, pero ya apareció muerta más abajo. “, relató un vecino que intentó rescatar a la mujer. 

Además de ese barrio, también hubo inundaciones y viviendas destruidas en los sectores San Lorenzo, Popular, La Playita, Contó, Guayabal, Libertadores, La Pista, La Julia y Central de Sacrificio. 

Adicional a esas afectaciones hubo colapso del puente que comunica hacia la vereda La Quinta, varios deslizamientos en la vereda La Torre y en el sector La Granja de la vía entre Supía y Caramnta (Antioquia). 

Supía desde la madrugada está sin servicio de agua por lo que carros tanque de organismos de socorro de varias poblaciones cercanas han llegado para suministrar líquido a los damnificados

Otra situación compleja a raíz de la emergencia en Supía es la que están pasando 30 jóvenes de grado once, que hoy debían presentar las pruebas de estado Icfes. Carolina Aponte, secretaria de Educación y Tics, manifestó que los muchachos lo perdieron todo y no tienen como trasladarse al vecino municipio de Riosucio, dónde debían presentar estás pruebas, ya que en Supía no había sedes habilitadas para las mismas.

Por la enorme magnitud de la emergencia, el Puesto de Mando Unificado (PMU) aún no ha podido determinar una cifra exacta de familias y personas damnificadas. 

El Secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flores y el comandante de la Policía de Caldas, coronel José Arturo Sánchez Valderrama, llegaron al municipio para coordinar los trabajos de atención a los afectados. 

INFORMACIÓN LA FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *