Incauca aporta al desarrollo económico y social del norte del Cauca

Spread the love

La empresa, a través de su informe de sostenibilidad, informó que con sus programas sociales benefició a 10,572 personas durante los años 2020 y 2021.Sus inversiones por $9.885 millones, ayudaron, entre otras cosas, a mitigar el impacto de la pandemia, generar proyectos productivos, mejorar la calidad educativa en la región y generar espacios de convivencia para los jóvenes a través de escuelas deportivas.

Como parte del compromiso que tiene con la región y el país, Incauca publicó los resultados de su estrategia de sostenibilidad, la cual está alineada con los objetivos estratégicos de la empresa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, generando impactos positivos en materia social, ambiental y económica para colaboradores, vecinos, clientes, consumidores, proveedores y el planeta.

Solamente en proyectos sociales y donaciones, la compañía invirtió $9.885 millones, entre otras cosas, para mitigar el impacto de la pandemia, generar proyectos productivos, mejorar la calidad educativa en la región y generar espacios de convivencia para los jóvenes a través de escuelas deportivas. A partir de estas iniciativas y proyectos ambientales, Incauca ha beneficiado a 10.572 personas de la región.

De acuerdo con Angélica Quiroga, Directora de Sostenibilidad de Incauca, “son varios programas que adelantamos para generar valor en las comunidades, dentro de los cuales vale la pena destacar la labor realizada con el proyecto productivo de mora con comunidades indígenas, el programa de escuelas de fútbol para los jóvenes de la región y el plan de mejoramiento de calidad de la educación en nuestra zona de influencia”. Programas de gran impacto.

El Proyecto de Mora lleva tres años de implementación y es muy significativo por la apuesta a la construcción de paz en el territorio. Se desarrolla en la parte alta del municipio de #Miranda con la comunidad del cabildo indígena La Cilia – La Calera , quienes han recibido acompañamiento para la conformación y el fortalecimiento de la asociación de productores Kwe´sx Kiwe Ewa,y establecimiento del cultivo de mora para ser proveedores de Nutrium para la producción de los refrescos Hit. Este proyecto apoya a 36 familias indígenas conformadas por 174 personas de siete veredas de la parte alta del municipio, con el fin de que cuenten con un proyecto de vida que les ayude contrarrestar los impactos que ha tenido la economía y la estabilidad social del territorio.

Para Incauca, el proyecto tiene amplia relevancia pues permite avanzar en su compromiso con la promoción del desarrollo y la convivencia en los territorios de su influencia.

Por otro lado, están las escuelas de fútbol de Incauca, las cuales existen hace 10 años, impactando positivamente a 10 comunidades y beneficiando a 1.000 niños y jóvenes, quienes reciben formación deportiva todas las tardes, lo que les ha permitido emplear de manera sana el tiempo libre, alejándolos de los riesgos que hay en el territorio. Los niños más talentosos reciben formación profesional en Incauca Fútbol Club, donde compiten a nivel profesional. Actualmente, gracias a estos esfuerzos, 20 jóvenes que se formaron en las escuelas de fútbol de Incauca se encuentran hoy en día jugando en varios equipos profesionales del país, como Atlético Nacional, Millonarios, Cortuluá, Atlético Fútbol Club. Además, Fabián González Lasso hace parte de las inferiores del Júbilo Iwata, equipo japonés que compite en la J1 League, la liga más importante del país asiático.

Incauca también trabaja en el mejoramiento de la calidad educativa. Desde hace 3 años decidió intervenir en el fortalecimiento a las instituciones educativas oficiales de la zona de influencia con una intervención integral orientada al mejoramiento de la calidad educativa. Esta apuesta inició en la Institución Educativa Técnico El Ortigal, que benefició a más de 900 niños de básica primaria, 57 personas formadas en habilidades de crianza y el acompañamiento a 30 docentes. Ahora espera replicar el proceso en otras instituciones educativas de su zona de influencia.

Medio ambiente: En materia ambiental, el 2021 en comparación con 2020, el ingenio redujo en un 52% la disposición de agua total extraída e invirtió más de $2,375 millones para adoptar procesos que permitan una racionalización efectiva del agua.Adicionalmente, promovió la conservación de 1.417 hectáreas de diferentes ecosistemas y reforestó 501 hectáreas. A través de asociaciones y proyectos de compensación sembró 152.302 árboles adicionales.

En 2021 redujo las emisiones de CO2 en 18% respecto a 2020 y disminuyó en 6% los residuos generados respecto al 2020. En la planta de producción de compost, logró realizar el aprovechamiento de 453.000 toneladas de subproductos y residuos del procesamiento de la caña.

Con el proyecto de ampliación de la planta de cogeneración, duplicó la producción total de energía, lo que le permite entregar mensualmente hasta 32,000,000 de Kilovatios hora de excedentes al Sistema Interconectado Nacional.

A través de los proyectos de autogeneración de energía, está produciendo 275,829,415 Kilovatios hora de energía de fuentes renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *