Enfrentar el lavado de activos y la exclusión social: retos que planteó el Presidente Petro para recuperar a Buenaventura

Compartir

Dos motores son los causantes de la violencia que soporta Buenaventura: el lavado de activos, producto del narcotráfico, y la exclusión social. Por tanto, el Estado y toda la sociedad bonaverense deben enfrentar estos fenómenos para recuperar la ciudad.

Así lo planteó este martes el Presidente de la República, Gustavo Petro, quien encabezó el Puesto de Mando Unificado por la Vida, que se llevó a cabo en Buenaventura y que contó con la participación de las autoridades, los mandatarios local y departamental, y las fuerzas vivas de la ciudad.

“El motor de la violencia tiene que ver con que hay un mecanismo que utiliza el puerto para sacar cocaína y fundamentalmente, para volverlo dinero colombiano, a través de la importación en los contenedores de contrabando”, reveló.

Explicó que el contrabando ya no es como el de hace años, cuando se transportaba el alijo en bus, pasando las aduanas municipales y pagándoles a los guardias de las rentas departamentales o municipales que paraban el vehículo. Ahora viene en buques, en contenedores, con sello oficial.

“Y pasan por el retén, y se meten en las tractomulas, y durante horas y horas transitan hacia Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, la costa, a vender chucherías chinas, zapatos, camisas, etcétera. Ahí se vuelve la mercancía dinero ampliado en términos de pesos colombianos”, agregó.

Solicitó que el combate a este fenómeno es contra quienes manejan el negocio, a los que llamó gente con poder, que no vive en Buenaventura, no usan pistola, y no aparecen en las capturas.

“Claro, son doctores, no alias negros muchachos de los barrios de Buenaventura, los que hay que capturar. No es que no se capturen a los muchachos, porque delitos cometen, sino que hay que atacar al fondo. Ese tipo de transformación de la cocaína en dinero ampliado puede hasta tener sello oficial”, puntualizó, solicitando el uso de mayor inteligencia y no de armas.

La desigualdad social, segundo motor de la violencia

El Presidente Petro afirmó que el segundo motor es la exclusión que ha soportado por décadas el puerto, y cómo los jóvenes de la ciudad se enrolan en los grupos armados ilegales que actúan en la zona, al carecer de oportunidades.

“Porque se asoma al puerto y ve el agua potable llegando a los barcos y no al barrio; porque no hay colegio; porque su posibilidad de universidad es remota, lejana completamente. Porque en Buenaventura no encuentra una oportunidad para la vida, y si sale de Buenaventura, tampoco; porque es negro y entonces lo miran mal si se mete en tierras blancas; porque es pobre, joven y negro. Entonces se asoma a un mundo de exclusiones, de racismo de desigualdad social profunda”, explicó.

Insistió en que también hay que enfrentar y eliminar a este segundo motor de violencia, y consideró que es complejo porque toda Buenaventura, debe definir cuáles son los caminos de la prosperidad.

“¿Cuál es la visión que podríamos consensuar alrededor de cómo progresar en Buenaventura? Camino andado hay, pero hay algo en las agendas que siempre se tiene que contemplar, porque aparecen las necesidades de hospital, médicos, el entorno ambiental, la educación, el agua y el alcantarillado. Si se quiere un desarrollo tiene que cumplirse este trabajo”, añadió.

Dijo que hay un elemento de sostenibilidad que solo lo da la economía. “De qué vivimos. El hospital puede llegar y en 15 años se puede caer, como hemos visto en Colombia, Incluso la politiquería se lo roba”.

Propuso que se desarrolle la pesca en Colombia y se explote el potencial del Pacífico. Comentó, además, cómo Ecuador exporta USD 5 mil millones a China en camarón, y Colombia no lo puede hacer porque existe el pretexto que las embarcaciones se llenarían de cocaína. “No puede ser la excusa para que no se desarrolle la pesca en Colombia”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *