Aún sigue sin solución la problemática de tierras en el norte del Cauca

Spread the love

Como delicada fue catalogada la situación de orden público en municipios del norte del Cauca debido a que han continuado las invasiones a predios particulares, según propietarios, quienes han instaurado las denuncias correspondientes pero la autoridad no ha dado la orden de desalojo.

71 predios han sido invadidos por comunidades indígenas en esa parte del departamento, afectando 5 mil hectáreas y arrojando pérdidas por más de 40 mil millones de pesos. En la zona se han estado presentando confrontaciones entre los invasores y las comunidades que se oponen a esas vías de hecho.

Un equipo periodístico de la revista Semana que llegó al norte del Cauca, pudo constatar la presencia de explosivos en pasos estratégicos de las veredas afrodescendientes. Expresan que es como si existiera un plan para cercar a impedir el libre acceso de los ciudadanos y trabajadores de las industrias cañeras. 

En un informe que se preparó por ese equipo periodístico, se indica que “El Cauca a punto de reventar por las invasiones a predios particulares”.

Sostienen que “el detonante de esta situación es la supuesta liberación de la madre tierra por parte de las comunidades indígenas, que manifiestan que esto les pertenece a ellos por ancestralidad, pero se les olvida que nosotros hemos habitado estos terrenos por más de 200 años”, dice uno de los lideres afro de la vereda El Tetillo jurisdicción del municipio de Corinto.

Trascendió que los nativos tienen todo un plan de invasiones en esa región del norte del Cauca.

FOTO DE REFERENCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *