India le reclamó al Reino Unido la devolución del diamante de la corona real

Spread the love

El pasado ocho de septiembre murió la reina Isabel II, la monarca más longeva del Reino Unido. Hay que indicar que cumplió 70 años  y 214 días de reinado. Asimismo, la que más tiempo reinó en los mil años de historia de la familia real británica.

La monarca falleció a sus 96 años en el palacio vacacional de Balmoral en Escocia. Apareció en las últimas horas, muy sonriente y se le veía que no se iba a perder los festejos en julio por su jubileo.

Ahora bien, empezó otro lío porque India le reclamó al Reino Unido la devolución del diamante, Koh-i-noor, de la corona real.

¿Qué significa Koh-i-noor?

Montaña de la luz sería el nombre que lleva este diamante. Hay que destacar que este diamante es de 105 quilates, pero originalmente tenía 186. Según datos, se habría descubierto en el sur de la India en el XIII. 

En una carta de 1849 de Lord Dalhousie, estadista escocés, se solicitaba dar el diamante a la reina Victoria. 
 
“Tenía visiones de que se convertiría en la pieza central de la corona imperial británica y tenía visiones de sí mismo haciéndose famoso por facilitar la apropiación de la piedra por parte de la corona”, expresó Dalhousie en ese momento.

Tiempo después de envió el diamante a Inglaterra y en 1851 se muestra al público en una Gran Exposición. 

Un informe de la BBC aseguró que el príncipe consorte Alberto pidió cortar y pulir el diamante, por lo cual quedó en unos 105 quilates.

La primera reina en usar la corona con este diamante fue Alexandra y luego en 1937 en la reina madre. Finalmente la reina Isabel II la usó en su coronación en 1953.

INFORMACIÓN LA FM // FOTO AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *