Economía caucana se reactiva en medio de amenazas y retos

Spread the love

La economía del Cauca reportó un crecimiento del 16, 7% en el segundo trimestre de 2022, comparado con el mismo período de 2021, según el último informe (corte a junio) que arroja el Indicador Mensual de Actividad Económica, Imae, elaborado conjuntamente entre la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Cámara de Comercio del Cauca.

Para Lya Paola Sierra, profesora y directora del Departamento de Economía de la Javeriana, “en términos generales encontramos que la economía ha superado los eventos del 2021 con el Paro Nacional y la pandemia de 2020. Además si comparamos este resultado frente a 2019 podemos establecer que la actividad económica está por encima entre un 8 y 9%”.

En el reporte del Imae se destaca como positivo que la región cuenta con un sector empresarial que se recupera rápido a los choques negativos. También hay un evidente crecimiento del turismo, en especial en los meses de mayo y junio de ese año, y una recuperación del mercado laboral, “Popayán muestra una reducción en la tasa de desempleo cuando se compara con el año anterior y los datos de afiliación a la Caja de Compensación Familiar- que es la variable que relaciona el mercado laboral formal- son muy buenos; por eso, es importante resaltar el esfuerzo de los empresarios y el sector industrial por recuperar el empleo que se había perdido”, señaló la profesora Sierra.

Para Ana Fernanda Muñoz, Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio, el informe del Imae, que permite medir de manera oportuna lo que sucede con la economía de la región, es un insumo que debe ser tenido en cuenta para tomar medidas y encaminar las acciones de política pública hacia la reactivación económica y social.

Finaliza el boletín planteando la inflación como la principal amenaza a la dinámica de la economía, tanto del Cauca como del País (Popayán registró en agosto un nivel de inflación superior al promedio nacional). Además, destacan temas como la Reforma Tributaria y la política Monetaria del Banco de la República, que sumadas al entorno internacional, podrían generar restricción en el consumo y la inversión y afectar el crecimiento económico en lo que resta del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *