Popayán aporta a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo desde el enfoque animalista

Spread the love

La Administración Municipal “Creo en Popayán” se reunió con la senadora Andrea Padilla Villarraga, la Secretaría de Salud Departamental, fundaciones animalistas y carretilleros con el fin de aportar a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. En el encuentro se abordaron temas claves para el cuidado y protección animal como el conocimiento de la Ley 1774 de 2016, la Política Pública de Protección Animal, la Junta de Protección Animal, la Cátedra Animalista y el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal (VTA).

Como resultado de la reunión se hicieron observaciones y plantearon los primeros avances, que serán incorporados al Sistema Nacional de Cuidado Animal en el Plan de Desarrollo, para que así puedan ser asignados los recursos que permitan la atención integral de los animales a nivel nacional.

“La senadora Andrea Padilla se encuentra en una gira nacional para hablar con activistas, dirigentes y gobernantes respecto a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, y a partir de esos intercambios recogerá las inquietudes, experiencias, aportes y compromisos”, sostuvo Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán.

A su vez, Padilla Villarraga comentó que: “Popayán es una ciudad que se encuentra a la vanguardia en el tema animalista. La construcción del refugio animal y la claridad que tienen sobre el cuidado de la fauna silvestre son claves, así que felicidades por esto”.

Por su parte, el secretario de Salud Municipal, Oscar Ospina, expresó que, “nuestro reto es gigante, realizaremos aproximadamente treinta mil esterilizaciones. Hacemos atención primaria en salud y gratuita todos los martes en la Secretaría de Salud. Estamos enfocados en el proceso de sustitución animal VTA y lo hemos trabajado de manera articulada con el gremio de los carretilleros. Solicitamos el apoyo del Gobierno Nacional para contar con una fuente específica de recursos para el mantenimiento del bienestar de los animales”.

Finalmente, Consuelo Vargas Villaquirán, representante legal de la fundación Vida Animal, expresó que para las fundaciones animalistas de la ciudad es importante que sus necesidades hayan sido escuchadas por la Administración Municipal. “Pudimos hablar con la senadora sobre un tema que ha sido tan olvidado y ahora ha tenido tanto auge, los animales son seres sintientes que dependen de nosotros y sigue existiendo mucho abandono y maltrato. Nos estamos uniendo para hacer cumplir realmente la política pública animalista”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *