‘Fogón, pasión y sabor’: expedición gastronómica por el Cauca

Spread the love

Hace unos 20 años, el ‘munchilla’, un camarón de río, era abundante en el litoral Pacífico colombiano.

En el río Guapi, los pescadores, con tranquilidad y paciencia conseguían el sustento de su trabajo diario comercializado ese camarón en la plaza de mercado para las diferentes preparaciones en los restaurantes.

Doña Teófila Betancourt, una cocinera tradicional, siente nostalgia de lo que ocurre hoy con el ‘munchilla’.

En su restaurante ‘Raíces’, un referente de la gastronomía del Pacífico, la nostalgia se apodera de ella. Ver sus mesas vacías, la entristece.

Ya los turistas por el covid-19 llegan muy poco y la escasez del ‘munchilla’ no permite que disfruten de las exóticas preparaciones, solo se puede cuando es encargado.

Una porción para preparar varios platos se calcula en unos $300.000. El plato individual tiene un valor de $50.000.

Un equipo de productores audiovisuales de Popayán, ganadores de la convocatoria ‘Abre Cámara’ del Ministerio de las Tic, para el Canal TV Rosas en el municipio de Rosas (Cauca), trabajan en una serie documental que busca visibilizar este grave problema ambiental que amenaza la seguridad alimentaria y el trabajo de los lugareños, que narran como la contaminación de la minería ilegal con químicos es otro factor que amenaza el camarón de río.

‘Fogón, Pasión y Sabor’ es una expedición por la cocina parental, su historia, la tradición, cultura y la música autóctona de diferentes regiones del Cauca.

Es una serie documental de tres capítulos, ganadora de la convocatoria ‘Abre Cámara’ del MinTIC y la producirá el canal TV Rosas sin ánimo de lucro.

El trabajo audiovisual con tres capítulos de 25 minutos, cuenta con un proceso investigativo e histórico de diferentes alimentos.

Uno de los capítulos se titula ‘El Sabor del Pacífico’ y concentra el rodaje en el municipio de Guapi.

En el recorrido del proyecto audiovisual los documentalistas se internarán en la vereda Temuey, distante en lancha una hora de la cabecera municipal. En el capítulo se conocerá todo el proceso de pesca, cosecha y preparación del Arroz con ‘munchilla’.

Los otros dos capítulos se grabarán en las montañas del macizo colombiano y en la capital caucana también conocida como Ciudad Blanca.

En ‘El Dulce de la Montaña’, como se llamará uno de esos episodios, se conocerá el proceso que realizan los campesinos con los trapiches y la elaboración de la melcocha de panela en el municipio de Almaguer, donde se resaltará la cultura y la música.

El tercer y último capítulo titulado ‘El Snack de los Dioses’, tiene un recorrido en la meseta de Popayán, con las fábrica procesadoras de maíz blanco ubicadas en el corregimiento El Cajete donde se producen las arepas y la crocante y deliciosa ‘carantanta’.

Los realizadores del documental son los mismos de la miniserie ‘Mosquera, historia, poder y demencia’, ganadora de un India Catalina en la categoría ‘Mejor Producción de Canal Comunitario’ en el 2020 y también premiada con la beca ‘Circulación de contenidos audiovisuales para su uso en el ámbito escolar’ en la convocatoria nacional del programa de Estímulos del ministerio de cultura 2021.

Carlos Humbero Illera, antropólogo, docente universitario e investigador de la cocina tradicional, participa como protagonista de la serie Documental. Él guiará toda la historia.

“Este es un proyecto conformado por tres capítulos en el que buscamos rescatar la gastronomía del departamento del Cauca, pero además, buscamos que se conozca más de historia, cultura y sobre la música de nuestras regiones”, dice el productor general, Alexander Casas.

El documental ya está en su fase final de producción y se espera su estreno en la primera mitad del 2023.

“El 30 de noviembre de este año se debe entregar el trabajo completamente terminado al Ministerio de las Tic”, agrega Casas, quien recuerda que el producto audiovisual contará con subtítulos en español e inglés.

INFORMACIÓN DIARIO EL TIEMPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *