Se registraron 990 casos de Covid-19 en la última semana en Colombia

Compartir

El Ministerio de Salud confirmó en su más reciente informe que en Colombia se registraron 990 casos nuevos de personas contagiadas con la covid-19 y 23 personas fallecidas como consecuencia de la enfermedad.

Esta nueva evaluación de la pandemia mostró una reducción de los casos y víctimas de la enfermedad en el país, teniendo en cuenta que en el pasado reporte se registraron 1.245 casos nuevos y el fallecimiento de 38 personas.

El nuevo estudio adelantado entre 16 y 22 de septiembre, reveló en el sistema de vigilancia se procesaron 49.979  pruebas, de las cuales de PCR: fueron 19.447 y de Antígenos 30.532.

En Colombia se tienen 2.822 casos activos, cifra que disminuyó y 52 conglomerados en Amazonas, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre y Vaupés.

Las autoridades de salud señalaron que de las 23 víctimas mortales de la enfermedad todos fueron adultos mayores de 18 que tenían enfermedades de base como asma, VIH, hipertensión, afecciones cardiovasculares, renales, diabetes, y cáncer, mientras que otros permanecen en estudio.

Las nuevas víctimas fueron reportadas en Bogotá, Huila, Putumayo, Valle, Meta, Nariño, Casanare, Cundinamarca, Caquetá, Risaralda y Norte de Santander.

Los nuevos contagios se registraron en su mayoría en las ciudades de Bogotá con 383 casos, seguido de Cesar 148, Antioquia 115, Valle 78, Cundinamarca 41, Barranquilla 39, Santander 38 personas afectadas, entre otras regiones a nivel nacional.

En Colombia, los contagios ya suman 6.306.552 personas, mientras que las víctimas alcanzan las 141.769 y los recuperados son 6.133.785 personas en el país.

El Ministerio de Salud afirmó que estas cifras muestran un descenso del quinto pico de la covid-19 y que Colombia está muy cerca de la endemia, de acuerdo a los análisis y la disminución de casos nuevos en las últimas semanas.

“Tenemos que analizar estas próximas semanas, de acuerdo con estos indicadores que estamos viendo en este momento, ante un descenso mayor de casos y víctimas que permitan entrar  nuevamente en los canales de seguridad que tiene el país, para pensar en la endemia”, manifestó.

Dijo que pese a la alta transmisión por la circulación predominante de las subvariantes de ómicron BA.5 y BA.4, la positividad acumulada también descendió.

La funcionaria reiteró la necesidad de realizar diagnósticos diferenciales con respecto a otros virus y aplicar los lineamientos establecidos para los entes territoriales, prestadores de servicios de salud y equipos de vigilancia.

INFORMACIÓN MIN.SALUD – LA FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *