Personera de Guachené indica que comunidades atentaron en su contra

Spread the love

La funcionaria del ente de control rechazó el actuar de las comunidades indígenas en medio de las invasiones a predios privados en Guachené.

Una difícil situación de orden público se registra en el municipio de Guachené, norte del departamento del Cauca, por cuenta de la invasión de un predio por parte de las comunidades indígenas.

La situación se registró en la Finca El Chimán, en Llano de Taula, en ese municipio, donde se enfrentaron las comunidades indígenas y los afrodescendientes, quienes no comparten las invasiones.

En esta situación, se vio afectada la Personera de Guachené, Cauca, Ximena Bastidas, a quien al parecer se le llevaron la motocicleta, y presenció actos de agresión por parte de supuestas comunidades indígenas del CRIC.

“Llegaron los indígenas y empezaron a tratar mal a las comunidades afros, nosotros como Ministerio Público estábamos retirados del sitio donde normalmente se enfrentan”, sostuvo la Personera.

“Ellos (los indígenas) comienzan a disparar y lo que yo hago es mostrarles el chaleco que soy Personera municipal para que no se llevaran mi moto; pero no paraban de disparar, razón por la cual no tocó salir corriendo a escondernos en las casas de la comunidad, logrando salvar a un niños que estaba cerca del sitio”, recalcó Bastidas.

Añadió, “esto es un acto terrorista, no les importó que estuvieramos derechos humanos”. Por su parte las comunidades indígenas también emitieron un comunicado de prensa en el que señalan que fueron atacados con armas de fuego por un grupo aún sin identificar.

Comunicado: Alrededor de la 2:40pm informa la comunidad liberadora de un ataque armado por parte de un grupo desconocido en el punto de liberación de El Chimán, en los límites entre los municipios de Caloto y Guachené. En el momento se reportan cuatro hombres heridos por arma de fuego: dos en el abdomen, uno el pecho y otro en el hombro. Las personas heridas fueron trasladadas de urgencia a centros médicos.

Una comisión de derechos humanos y kiwe Thegnas – guardia indígena, en acompañamiento de la autoridad de López Adentro, se dirigen al lugar a verificar la situación.Rechazamos estos hechos de violencia en contra de las comunidades en proceso de liberación de la madre tierra. Exigimos el respeto a la vida y a la integridad de los comuneros y comuneras indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *