Personera de Guachené denuncio agresiones en su contra por parte de las comunidades que disputan las tierras

Spread the love

La personera del municipio de Guachené en el norte del Cauca, Jimena Bastidas, reiteró que los indígenas dispararon contra la comunidad afro inclusive contra ella.

“Nunca había visto a indígenas disparando de esa manera. Se me llevaron la moto, a pesar de mostrarles el chaleco de Defensoría. Nos tocó meternos en una parte baja de la casa. Hay heridos. Ellos se tomaron la Vereda. En el momento, siguen disparando. Estamos llamando a las autoridades para recuperar la moto. Acaba de entrar el Esmad. La comunidad gritaba que ellos no tenían nada que ver con el predio. Se sentían las balas. Esto es terrible lo que se está viviendo”, relató la representante del ministerio público. 

Esa hacienda ha sido seriamente afectada por las constantes intervenciones de los indígenas, quienes alegan que están en la llamada liberación de la madre tierra.

Otro habitante de esa región del norte del Cauca, expresó que “la situación está muy complicada que será lo que a las comunidades negras nos toca hacer ya que no se ve el apoyo ni pronunciamientos concretos del gobierno departamental y mucho menos del gobierno nacional”, exteriorizando que “solo hablando de diálogos, diálogos y diálogos permitiendo cada día que los indígenas cumplan con sus objetivos por lo tanto considero que le exijamos a los gobiernos departamental y nacional que se pronuncien y velen para que se le protejan los derechos a  nuestras  comunidades ya que todos los ciudadanos tenemos derechos y deberes”.

Esos clamores de la comunidad afro no han sido escuchados por el gobernador Elías Larrahondo Carabalí y el Presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez, según la denuncia.

Trascendió que los heridos fueron trasladados a clínicas de la ciudad de Cali. Entre los heridos están Ricardo Alberto Tunubalá, Darwin Dagua Conda, Emersón Ocoró Camayo, Kenner Pavi, y Victor Menza Yatacué, comuneros que estaban propiciando las invasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *