Popayán fue la sede del 2do Diálogo Regional Vinculante

Spread the love

La ciudad de Popayán fue la sede del segundo Diálogo Regional Vinculante (DVR) del Gobierno nacional, que en su primer día recibió a más de 2.500 personas provenientes de 24 municipios del Macizo Colombiano.

“Desde siempre, el centralismo ha definido cómo se tienen que planificar e invertir los recursos del país en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Y hoy, la gente, la comunidad, es la que tiene la palabra. Aquí están los ‘afro’, campesinos, indígenas, están las mujeres y las juventudes, los empresarios, están los sectores organizados, los productores, todos están participando”, dijo la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.

Por su parte, la directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Carolina Díaz, dijo: “Hoy el DNP está acompañando el diálogo de la subregión del Macizo Colombiano, una de las 51 subregiones donde se están haciendo los diálogos para construir el PND. Hemos tenido más de 2.500 personas que están suministrando insumos para construir ese documento tan importante para el país”.

Los asistentes al diálogo se distribuyeron en cada una de las 50 mesas de trabajo destinadas para recibir las propuestas de cambio que trajeron al Gobierno nacional, con el propósito de que alimenten las bases del PND 2022-2026, el documento más importante donde se definirán las metas que deberá cumplir la administración del presidente de la República, Gustavo Petro, a corto, mediano y largo plazo.

Durante varias horas, más de 100 funcionarios del Gobierno nacional tomaron atenta nota de las necesidades y propuestas presentadas por las comunidades en temas como el bienestar de las mujeres y las comunidades afro, indígenas, jóvenes y LGTBQ+, así como iniciativas de transformación energética, el crecimiento verde con Justicia Ambiental y ordenamiento territorial hacía la Paz Total.

Este segundo Diálogo Regional Vinculante también contó con la participación de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad González; la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí; el consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco; la gobernadora encargada del Cauca, Laura Olinfa Amú, y alcaldes de los 42 municipios del Cauca.

Hoy (martes), el Gobierno nacional y los líderes de cada una de las mesas de trabajo realizan una jornada de priorización de propuestas y se construirán las conclusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *