Este lunes se están abriendo, por primera vez en siete años, las fronteras entre Colombia y Venezuela. Este hecho histórico ha generado gran optimismo entre los ciudadanos que ven en este una posibilidad d mejorar la situación económica de ambos países y más de las ciudades que colindan con el puente Internacional Simón Bolívar.
No obstante, esta reapertura y el acercamiento diplomático ha puesto a cuestionar a muchos sobre la postura que tendrán los dos gobiernos ante la guerrilla del ELN, quienes han estado en esta zona en los últimos años.
Sobre esta situación, el ministro de Defensa, Iván Velásquez aseguró en La FM que “debemos ser bastante objetivos que esta es una responsabilidad compartida sobre todo en la línea de frontera”.
“Tenemos una responsabilidad tanto Venezuela de no permitir el ingreso a su país ni el retorno a Colombia de estos delincuentes, pero igualmente Colombia debe tener un refuerzo para actuar en ese mismo sentido”, puntualizó.
Cabe recordar que los diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) siguen su curso, por lo que el presidente Gustavo Petro ha pedido de manera formal a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ser garante en negociación.
Por este motivo, se hace hincapié en que el ELN tiene presencia en la frontera entre los dos países y más de lado venezolano. Así las cosa y tras restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, el gobierno decidió volver a incluir a Venezuela en el proceso con esta guerrilla.
INFORMACIÓN LA FM // FOTO DE PRESIDENCIA
Llamar (2) 824 12 87