Resguardo indígena de Caldono denuncia la situación que se presenta en el territorio por presencia de grupos armados

Spread the love

Desde el territorio ancestral del pueblo Nasa SA’TH TAMA KIWE del resguardo indígena de Pioyá en el municipio de Caldono, se denunció la situación de desarmonía que se presentó por la presencia de grupos armados ilegales.

En el comunicado se rechazó esa clase de hechos y al mismo tiempo se hizo una denuncia pública ante el inminente peligro en que queda la comunidad.

Dicen que se declaran en asamblea permanente. Apartes de ese comunicado dicen: “Rechazamos cualquier acto que atente contra la vida, integridad física y la tranquilidad de la población en el territorio indígena. La situación que vivimos en Pioyá constituye una violación sistemática y generalizada de los derechos humanos y el DIH tales como el artículo 3 común a los cuatro convenios de Ginebra, su protocolo II adicional de 1977, los derechos de los pueblos indígenas que protege la Constitución Política de 1991 y los tratados internacionales en virtud el bloque de constitucionalidad.

Ratificamos los efectos jurídicos de las Resoluciones de Vitoncó y Jambaló, Mandato de Vilachi, Proclamación Ley de Origen, mandatos de la comunidad en el Congreso CAMPO ALEGRE TERRITORIO ANCESTRAL SA´TH TAMA KIWE y la Resolución N°.002 del 09 de julio de 2021, instrumentos del derecho propio que han ratificado históricamente el derecho de los Resguardos a la AUTONOMÍA, y el derecho que los Cabildos y las comunidades tienen de controlar, vigilar y organizar su vida social y política al interior del territorio.

Por los graves hechos presentados nos declaramos en Asamblea Permanente cese de actividades de los diferentes programas del cabildo y hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a los Organismos Nacionales e Internacionales defensores y garantes de los DDHH, Defensoría del Pueblo, MAPP OEA, ONU para que de manera urgente y prioritaria activen los protocolos respectivos de seguimiento a las acciones violentas que afectan a nuestras comunidades y territorios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *