Popayán le apuesta a la cultura como elemento unificador en la ciudad

Spread the love

Este 29 de septiembre se hizo el lanzamiento del II Festival de Artes Escénicas de Popayán 2022, que tendrá lugar del 31 de octubre al 7 de noviembre en el Teatro Municipal Guillermo Valencia. Este evento, que tiene como objetivo dinamizar la creación escénica y abrir espacio de presentación e intercambio cultural, es dirigido por el Teatro Guillermo Valencia en coordinación con la Alcaldía Municipal, la Fundación Universitaria de Popayán y los colectivos artísticos de la ciudad.

Esta versión del Festival contará con dos categorías de presentación: monólogos u obras de sala y obras de gran formato, entre las que se encuentra “El Interrogatorio” del Teatro Petra, uno de los referentes del teatro colombiano más importantes en este momento. Además, como parte de la programación se realizará una conferencia y un taller de dirección y actuación, a cargo del reconocido actor Fabio Rubiano.

“Queremos que Popayán sea más cultural, por eso damos un paso que consolida el sueño de que esta ciudad sea más influyente y tenga más oportunidades, y qué mejor que con los artistas culturales. Aquí estamos apostando con presupuestos y esfuerzos en la cultura como el gran elemento unificador”, aseguró el mandatario municipal, Juan Carlos López Castrillón.

El proceso de selección de las propuestas que harán parte de la programación se llevó a cabo en alianza con la FUP después de una convocatoria pública a la que asistieron 30 colectivos artísticos, y finalmente fueron elegidos 15. “Estoy seguro de que cada día este Festival va a ir creciendo con el apoyo de todos, con la gestión, motivación y empeño de los creadores que nos permiten llegar a un escenario donde se crea sociedad y cultura. En el marco de los 40 años de la FUP es necesario recordar que la universidad fue creada por una fundación que nació para el fomento de la cultura de Popayán. Por las venas de nuestra institución corre la gestión cultural, por eso siempre estamos dispuestos a apoyar estos escenarios que permiten que Popayán sea reconocida como la ciudad culta de Colombia”, manifestó el sacerdote Danilo Díaz Carmona, rector de la Fundación Universitaria de Popayán.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, en alianza con el Teatro Municipal y la FUP seguirán trabajando por la cultura con estas iniciativas que fortalecen las capacidades creativas de los actores culturales de la ciudad, y que fortalecen la apropiación identitaria y patrimonial reflejadas en la entrega de proyectos artísticos y culturales de alta calidad.

Por último, el director del teatro municipal, Óscar González Ávila, afirmó que: “de la mano de los gestores y de la Administración Municipal queremos hacer de este Festival un evento de ciudad que empiece a consolidarnos como la capital cultural y que además permita el desarrollo social y económico de la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *