Un muerto y dos personas heridas en zona rural de Caldono

Spread the love

Se agudiza la situación humanitaria entre las comunidades indígenas asentadas en la zona rural del municipio de Caldono, Cauca, por los combates entre las disidencias de las Farc.

“Desde las 9:00 a.m. del martes 27 de septiembre de 2022 se registran fuertes combates en el territorio ancestral de Pioyá, entre hombres armados de la Columna Móvil Dagoberto Ramos y el ELN, quienes se enfrentan entre las viviendas de los comuneros, las huertas y demás espacios de vida”, denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Desde ese momento, y hasta el momento, los comuneros de esta parte del departamento se encuentran atrapados en sus viviendas y locales, porque es imposible movilizarse por la zona, por la presencia de estos grupos armados ilegales.

“Este miércoles continuaron los combates y todas las vías del territorio están bloqueadas por hombres armados uniformados y de civil, por lo que las comunidades se encuentran en confinamiento entre el fuego cruzado. Se conoce de tres combatientes muertos y un número indeterminado de heridos”, agrega la denuncia del Cric.

A raíz de esta situación, las autoridades ancestrales de la zona suspendieron las clases para evitar que los niños, niñas y jóvenes queden en medio de las confrontaciones. Hasta el momento la fuerza pública no ha llegado a la zona, de ahí que la población civil a la deriva.

“Los dos heridos de los combates de ayer fueron sacados por algunos líderes de la zona, como un acto humanitario, mientras que el muerto si lo trasladó una funeraria para Santander de Quilichao, las tres víctimas son integrante de estos grupos armados ilegales que se están enfrentando por el control de este territorio”, denunciaron por su parte líderes indígena de este municipio.

De ahí que las comunidades estos resguardos se declararon en máxima alerta, y bajo el direccionamiento de sus autoridades, buscan la forma de salir de los territorios para salvaguardar así sus vidas. “La comunidad de Pioyá se encuentra en una emergencia humanitaria crítica por las acciones demenciales de los grupos armados. Estas desarmonías producen graves afectaciones territoriales que destruyen el tejido comunitario y violan los derechos fundamentales de una comunidad en extrema vulnerabilidad”, indicaron las autoridades ancestrales de este municipio.

INFORMACIÓN TV NORTE NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *